TABLAS

Tablas de Snowboard


tipos tablas snowboard

 

La tabla de snowboard es el acompañante más preciado en tu práctica del snowboard.

La tabla es el producto que te permitirá iniciarte en este deporte y deslizarte sobre la nieve.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la composición de una tabla de snowboard y sus características y te ayudamos en la elección de la tabla de snowboard que más se adapte a tus habilidades, necesidades y presupuesto.

 

 

Características de fabricación de una tabla de snowboard


Las tablas de snowboard pueden ser clasificadas según los materiales de los que están compuestos o fabricadas, entre los diferentes tipos de tablas de snow encontramos:

 

 – Tablas de Snowboard de madera: Son las más utilizadas y populares, las encontrarás a un precio más elevado ya que ofrecen una fabricación especializada que permitirá hacer snow con mayor facilidad y eficacia.

 

 – Tablas de Snowboard inyectadas: Son tablas de snow más económicas fabricadas con un molde interior inyectado de poliuretano dilatado de alta densidad.

 

Consejos para elegir tabla de Snowboard: comprar el primer equipo de Snow


En primer lugar, dejar claro que los consejos aquí expuestos son sólo eso, consejos, y no pretenden ser nada más.

Hay que tener en cuenta que para elegir tu primer equipo de snow (si no tienes ningún tipo de noción o idea), tienes que dejarte asesorar por un buen profesional, el cual te dará su opinión, y te puedo asegurar que las opiniones son como los culos, cada uno tenemos el nuestro.

Partiendo de esta premisa, vamos a asesoraros en la compra de vuestra primera tabla de snowboard.

 

¿Comprar una tabla o alquilarla?


El primer día, es recomendable recurrir al alquiler. Será la primera vez que te inicies en el aprendizaje del Snowboard. Alquila tu tabla o pídela a tu amigo a menos que sepas que, si compras tu tabla de snow, le darás un buen uso.

Una vez que sepamos que nos gusta lo suficiente como para ir a la estación cada vez que nuestro bolsillo lo permita es cuando ya nos tenemos que plantear la posibilidad de comprar una tabla de snow.

 

Llegado a este punto, la decisión es una cuestión muy particular. Está claro que en principio es mucho mejor tener tu propia tabla. Son varias las razones:

Siempre practicas con la misma tabla, tu tabla no va a estar tan usada como la de alquiler por lo que los cantos estarán en mejor estado, no has de esperar colas que pueden ser muy largas dependiendo de la estación a la que vayamos y la hora a la que lleguemos… Serás el único responsable de tu tabla y su cuidado.

Además, hoy en día hay tablas baratas de buena calidad, como las de la marca Factory (fabricante de tablas de la marca Burton o Santa Cruz), Black Dragon o Limited4You. Marcas desconocidas que intentan hacerse un hueco en el mercado con precios baratos.

snowboarder tipos tablas snow

 

Quiero comprar una tabla de snow ¿Cuál elijo?


A la hora de buscar nuestra primera tabla de snowboard, son muchas las variables que podemos introducir en esta fórmula (rocker, nose, tail, flex, canto efectivo…), pero realmente debemos empezar por algo muy básico:

¿Cuánto dinero me quiero gastar?

Intentaremos darte algunos consejos para poder encontrar un equipo de iniciación en el snowboard más que decente sin pasarnos en el presupuesto, es decir, accesible a cualquier tipo de bolsillo.

 

¿Tablas freeride o freestyle? ¿Para park?… ¡Mejor una tabla polivalente!


Es importante saber que, dependiendo de para qué vayamos a utilizar la tabla, tendremos que elegir entre un tipo u otro de construcción.

Esto es cierto, pero no del todo, ya que cuando nos iniciamos, aún no sabemos cuál va a ser nuestra disciplina de snowboard favorita.

Sí, vale, seguro que te apetece dar unos saltos espectaculares en el snowpark… pero, hazme caso, primero hay que aprender a dominar la tabla por completo y, para eso, hace falta tiempo.

Por eso mismo no sería buena idea escoger una tabla pura de freestyle o de cualquier otra de las técnicas de snowboard presentes en este excitante deporte.

Por ese motivo, la mejor elección inteligente sería la de una tabla all mountain polivalente de gama media, que podría ser en construcción cap o sandwich, evitando siempre para iniciarse tablas excesivamente duras o rígidas.

 

 

Medida de la tabla de snow


El siguiente paso a la hora de la elección de tu primera tabla de snow es saber cuál es la medida que necesitas.

Habrás escuchado por ahí que la tabla tiene que llegarte por la barbilla, pero eso no es del todo cierto. Esa expresión es lo que algunos consideran una leyenda urbana.

Hay un ejemplo muy claro para desmantelar esa teoría: si tenemos dos riders de la misma altura, por ejemplo 1,80 metros, y el primero pesa 60 kg y el segundo 95 kg, ¿llevarán los dos la misma medida de tabla?

Naturalmente la respuesta es no, pues la diferencia de peso va hacer variar considerablemente la flotabilidad en la nieve de la tabla y el rider.

Deberás tener en cuenta tu altura y peso para elegir tu primera tabla de snowboard y aunque no existe una tabla exacta de combinación entre pesos y alturas para la elección de la tabla, ya que es más complicado que eso, sí que necesitaras esta información para consultar los detalles de la tabla y ver si se adapta a las necesidades de tu cuerpo.

Otro punto importante para la elección de la primera tabla de snow es la medida de nuestro pie. Dependiendo de nuestro número de pie debemos buscar un tipo de tabla u otro, ya que se debe evitar que tanto la puntera como el talón sobresalgan excesivamente de la tabla.

La medida viene dada en el waist de la tabla (el waist es la zona central de la tabla y lo mediremos de canto a canto). Fundamentalmente hay tres tipos de tablas basándonos en la anchura del patín: estrechas, normales y wide o bigfoot.

A nivel orientativo, podríamos decir que si tu pie no sobrepasa el 42, deberías elegir un patín o waist de hasta 25 cm; con un pie de entre 42 y 44, un waist de 25-26 cm; con más de 44 un waist de más de 26 cm.

Si estás en este último caso, es necesario el asesoramiento personalizado de un profesional, ya que dependiendo del nº exacto de pie necesitaremos un waist 26, de 26,5, de 27…, esto es muy importante, pues una buena o mala elección en la anchura del patín va a ser determinante en nuestra evolución en este deporte.

Una tabla que no tuviese el ancho adecuado para nuestro pie podría ser utilizada con un alza elevador de fijaciones. Desde luego no sería la mejor opción pero, en caso de no querer desprendernos de una tabla demasiado estrecha o si nos encaprichamos por un modelo concreto es una buena solución.

Los elevadores de fijaciones son la mejor solución para riders que tienen alguna asimetría en la longitud de sus piernas.

 

Tipos de estructura de las tablas de snowboard


Según la constitución de la estructura de la tabla de snowboard podremos distinguir entre dos tipos de construcciones:

 

Tablas de Snow de construcción Cap:

 

La construcción cap se define por dotar a la tabla de snow de una estructura que cubre toda la tabla de madera  original (va de lado a lado, por la parte inferior y por la parte superior).

La construcción cap hará que la tabla de snow transmita las fuerzas y presiones de los pies a la tabla (los cantos) de forma más directa.

Este tipo de construcción resulta más económico y es el más usado.

 

Tablas de Snow de construcción Sandwich:

 

Las tablas de snow construidas con construcción sandwich son tablas confeccionadas con tres láminas:  una lámina superior, una lámina inferior y dos laterales. 

La construcción de estas tablas se caracteriza por tener los laterales interdependientes respecto a la parte superior.

Este tipo de construcción resulta más caro y profesional ya que dotará a la tabla de una estructura que le permitirá mayor sensibilidad y mejor ejecución de movimientos, ofreciéndonos un mejor comportamiento y rendimiento de la tabla.

Es el tipo de tablas que eligen los profesionales ya que les ofrece mayor estabilidad y equilibrio al repartir las fuerzas y energías sobre la tabla de forma más precisa y equilibrada, dotando de un mayor control de la tabla en condiciones adversas como hielo o pendientes de gran inclinación.

 

Tipos de tablas de snowboard


Las tablas de snowboard a primera vista pueden parecerte «todas iguales» pero debes conocer que existen tipos diferentes según la forma y la deformidad que presentan, que les otorgarán características más favorables para un tipo de terrenos o técnicas concretos.

La elección de un tipo u otro de tabla de snowboard dependerá de qué tipo de snow vayas a practicar, te explicamos como debes elegir la tabla más adecuada a continuación.

 

Tablas polivalentes o all mountain


Elegir entre las diferentes tablas de snowboard puede resultar una tarea complicada para un snowboard principiante que se acaba de iniciar en el aprendizaje del snowboard.

Para evitar problemas a la hora de elegir la tabla, recomendamos que tu primera tabla sea una tabla polivalente o all mountain.

Las tablas all mountain o polivalentes son aquellas que te permitirán hacer snow en todo tipo de condiciones, son tablas de función polivalente ya que sus características hacen que su capacidad de adaptación al terreno sea muy alta, siendo uno de los tipos de tablas de snowboard más elegidos por los principiantes.

Sin duda la elección de una tabla barata pero resistente y duradera (que no rígida ni dura) parece la elección más inteligente hasta que no sepamos exactamente qué es lo que más nos gusta y qué es lo que queremos.

La palabra clave sería «all mountain«.

Recuerda lo que explicábamos en nuestra sección de tablas de snowboard, que hay quien cataloga las tablas all mountain como freestyle y quien lo hace como freeride.

Lo importante es que te quedes con que necesitas una tabla all mountain = polivalente.

Encontrarás tablas all mountain muy interesantes a muy buen precio.

 

Tablas de snowboard freestyle


Los snowboarders de estilo freestyle prefieren tablas de snowboard que les permitan saltar, hacer acrobacias y giros con mayor comodidad, por ello suelen elegir tablas anchas y cortas

Este tipo de tablas son simétricas, precisas y sensibles a los movimientos. Son una buena elección tanto para una persona que busque una primera tabla de snowboard o una que busque una tabla que facilite sus piruetas.

Las fijaciones que se usan en tablas freestyle suelen ser fijaciones soft.

Son tablas preparadas para poder descender en front o fackie y para facilitar las maniobras y piruetas en snowparks.

 

Tablas de snowboard freeride 


Los shapes freeride nos proporcionan tablas de alta adaptabilidad que nos permitirán hacer snow en todo tipo de condiciones y terrenos, se les llama tablas direccionales porque se montan sólo de frente.

Son tablas diseñadas de forma que su parte trasera es más estrecha y tendrá menos curvatura que la parte front de la tabla, disponiendo las fijaciones más atrás de lo habitual para regular el efecto del peso corporal.

Se pueden realizar maniobras en fakie con este tipo de tablas, aunque su diseño no está hecho para ello.

Las tablas freeride suelen ser más rígidas, delgadas y largas que las tablas freestyle.

 

Comparación de tablas de snowboard freestyle vs freeride


Las tablas freestyle están diseñadas para ser más ágiles, de forma que te ofrecerán un mejor rendimiento a la hora de hacer saltos, piruetas o maniobras, siendo superiores a las tablas freeride en estas situaciones.

Las tablas freeride te ofrecerán mejor rendimiento que las freestyle a la hora de hacer carving sobre la nieve, son más estables.

Las tablas freeride te ofrecerán un mejor manejo de la tabla en condiciones adversas de la nieve, como por ejemplo nieve en polvo o hielo.

Si buscas hacer snowboard sobre nieve dura o helada, deberías descartar las tablas freestyle y freeride y decantarte por una tabla alpina, que te ofrecerá un mejor manejo en nieve dura.

 

La oferta de tablas es muy amplia y los distintos tipos nos pueden abrumar a la hora de comprar nuestra primera tabla de snowboard. No te preocupes.

Para tu primera tabla de snowboard te recomendamos elegir una tabla freeride o una tabla polivalente, para ir por pistas y empezar en el snow son las mejores, no requieres una tabla que te permita alcanzar la máxima velocidad o hacer giros en un snowpark.

Si eres principiante y buscas una tabla que te ofrezca más sensibilidad en la ejecución de movimientos sobre la tabla, puedes elegir una tabla freestyle en vez de una tabla freeride.

 

Tablas de snowboard freecarve


Las tablas freecarve se caracterizan principalmente por ser más rígidas y duras en comparación a las tablas freeride o freestyle, aunque son menos duras que las tablas alpinas.

Este tipo de tablas está indicado para riders que no busquen alcanzar la máxima velocidad, siendo recomendadas para el carving y para girar y cambiar de dirección rápidamente a una velocidad entre media y alta. 

 

Tablas de snowboard Splitboard


El splitboard fue inventado para cubrir las necesidades de aquel rider que deseaba subir la montaña con los esquís para bajarla con la tabla de snowboard sin necesidad de llevar dos equipos e integrándolo todo en uno. 

Las característica principal de las tablas de snowboard splitboard es que estas se pueden dividir longitudinalmente por la mitad para hacer función de esquís de travesía o de tabla de snowboard.  Están pensadas para ascender la montaña con la tabla en «modo de esquís» para descender con la tabla de snow.

Este tipo de tablas es usado por los riders que practican el backcountry o el snowboard por la montaña.

 

El splitboard es una tabla de snowboard dividida longitudinalmente en dos partes con el fin de cumplir una doble función. Ambas partes se unen para realizar el descenso a modo de snowboard y se separan para ascender la montaña a modo de esquís de travesía. Para realizar el ascenso se necesita piel de foca para evitar el deslizamiento hacia atrás, y la técnica de ascensión consiste en progresar a un ritmo regular con un esquí detrás de otro.

 

Es muy impórtate la elección del recorrido, evitando las pendientes excesivamente pronunciadas o los tramos peligrosos y buscando el mejor sitio para ejecutar los giros. La calidad de la traza que deja el montañero es la que pone en evidencia su experiencia.

 

Las prestaciones de un splitboard se asemejan, durante el ascenso, a las de los esquís de travesía aunque disminuye en grandes pendientes con nieve dura, en donde encuentra dificultades por falta de rigidez en los cantos. Por ello los apoyos han de ser muy precisos aún usando cuchillas adicionales.

 

Durante el descenso se comporta especialmente bien en nieve polvo al igual que una tabla powder. La torsión es muy acentuada al estar dividida longitudinalmente en dos partes por lo que se requiere un tiempo de adaptación.

 

Mucho mejor que describir el splitboard es verlo en acción. Los spitboards son bastante caros así que no estaría mal, si es que nos gusta el bricolage, fabricar nuestro propio splitboard. 

 

 

Tablas de Snowboard para niños


¿Recuerdas tu primera experiencia en la nieve?

¿Recuerdas lo divertido que te resultaba jugar en la nieve cuando eras niño?

Si llevas a tu hijo a la nieve, o a una pista de snow… es probable que se enganche.

 

Tu hijo también puede practicar deportes de nieve como el snowboard.

La edad más adecuada para aprender snowboard es hacia los 7 años.  En niños de menor edad se requerirá más tiempo y un entrenamiento individualizado para llegar a aprender snowboard.

Un niño más pequeño necesitará más tiempo y más dedicación individualizada para lograr aprender.

Es mejor que los niños se inicien en el esquí, sobre todo si son pequeños, ya que contarán con menores habilidades de coordinación y equilibrio que les dificultarán el hacer snow, en cambio hacer esquí les resultará más fácil a edades tempranas.

Las tablas de snowboard para niños son de pequeñas dimensiones, generalmente de un metro de largo.

Se suelen utilizar materiales más livianos ya que la exigencia de peso es menor. Tampoco tienen cantos de acero para mayor seguridad ante una posible caída.

Los primeros contactos con la nieve han de realizarse sin esquís, es decir, caminar, correr y jugar con la nieve como si estuviese en la playa.

Los niños deben experimentar con la nieve, sentir la curiosidad y buscar las nuevas sensaciones que pueda ofrecerles la nieve y sus características.

Después del primer contacto de tu hijo con la nieve, una de los primeros productos que os permitirán disfrutar juntos de ella son los trineos.

 

Los primeros esquís


Una vez se haya familiarizado con la nieve, y desde los 3 ó 4 años, es el momento de que pruebe unos esquís.

Los esquís para niños han de ser cortos, de 60 a 70 cm. de longitud como máximo.

Si eres un padre experimentado en el snow o en el esquí seguro que serás capaz de enseñar a tu hijo las nociones básicas para controlar este deporte, sino siempre puedes considerar la opción de aprender con un monitor.

Sin duda, el mejor guía en sus inicios son sus padres aunque, si no supiesen esquiar, lo mejor sería confiar esta tarea a un monitor de snowboard.

Con 5 años es probable que tu hijo tenga las habilidades cognitivas y motoras necesarias para empezar a aprender los primeros conceptos sobre el esquí.

Tu hijo será demasiado pequeño para distinguir el peligro de esquiar en pendientes con inclinación, por ello deberás garantizar siempre su seguridad, podría divertirse tanto hasta perder el control.

Acompaña siempre a tu hijo, disfrutad juntos y si se cae… ¡Anímale a levantarse!

 

De 6 a 8 años: evolución de sus habilidades


A partir de los 6 años el niño contará con habilidades cognitivas y motoras más avanzadas que le permitirán mantener el equilibrio y la coordinación mejor. 

Es un buen momento para que tu hijo siga aprendiendo deportes de nieve, está en modo esponja y lo pasaréis en grande, puede ser un buen momento para iniciarle en el snowboard.

 

De  9 a 11 años: primeros pasos en el snowboard o el esquí


En esta etapa la capacidad de coordinación es altísima y el niño está predispuesto a aprender nuevos ejercicios y habilidades, así como a perfeccionar las adquiridas.

En estas etapas de crecimiento unas botas como las Idea pueden ser muy interesantes, ya que te permite variar la talla de la bota en función de la talla del pie del niño. Estas botas tienen 6 tallas en 1. En una bota las tallas 25, 26, 27, 28 y 29. Sorprendente.

Algunas de las tablas de Snowboard más recomendadas para niños:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *