Ropa

Ropa de Snowboard


Vestir adecuadamente a la hora de practicar snowboard será importante para sentirse cómodo, a una temperatura adecuada y poder moverse con la libertad necesaria para ejecutar los distintos movimientos. A la hora de elegir tu equipo para hacer snowboard, a parte de la tabla, fijaciones y botas, deberás llevar ropa de snowboard.

 

ropa cazadora equipo snowboard

La ropa de snow se diferencia de la ropa de hacer esquí en que, en general, suele ser más impermeable.

Los snowboarders descansan sentados o flexionando las rodillas sobre la nieve ya que descansar con la tabla y de pie puede resultar más incómodo que no con los esquís, por ello las prendas de snow que compres deberán contar con una impermeabilidad que te permita hacer snow manteniéndote seco.

 

Para elegir una chaqueta o cazadora de snowboard te recomendamos que esta no sea demasiado pesada ni voluminosa.

Es preferible que utilices otras capas de ropa térmica y ponerte una chaqueta más ligera, cuando estés encima de la tabla el alto requerimiento de movimientos te hará entrar en calor.

Para la práctica del snowboard se recomienda el uso de tres capas de ropa, igual que en otros deportes de nieve. 

También te recomendamos llevar una mochila para poder llevar un poco de agua, un snack o una capa extra por si las temperaturas te la exigen.

 

¿Cuántas capas de ropa llevar al hacer Snowboard?


En la práctica del snowboard, igual que en otros deportes de nieve, te recomendamos llevar tres capas que se componen por:

 

capas ropa snowboard

 

La primera capa: 

Capa interior y transpirable, debe ajustarse a tu cuerpo y transpirar para poder dejar salir el sudor y que este no se acumule, ya que sino se enfriará y tu temperatura corporal bajará.

Puedes usar cualquier tipo de camiseta térmica u de otro tipo siempre que permitan transpirar el sudor:

No uses algodón,  las típicas camisetas de ir por casa, son fabricadas totalmente en algodón, no transpiran, se mojarán con tu sudor y pasarás frío independientemente de cuántas capas lleves.

 

Segunda capa:

La capa media es aquella que debe aportarnos calor y regular nuestra temperatura corporal.

Se recomiendan prendas de ropa que sean de poliéster o derivados, como las chaquetas polares:

Es la capa que más abriga, elige aquella que te resulte cómoda, ancha y te aporte calor.

 

Tercera y última capa:

La capa exterior es la que entrará en contacto con las inclemencias del tiempo como la lluvia, el viento o la nieve, por ello deberá ser una capa impermeable que no limite tu libertad de movimientos. La capa exterior debe ser impermeable tanto en el tronco superior como el tronco inferior.

Para elegir las capas exteriores más adecuadas para hacer snowboard te explicamos lo que necesitas saber sobre las cazadoras de snowboard y pantalones de snowboard.

La tercera capa será aquella que más se exponga al exterior y que más nos debe proteger de él. Por ello, puedes elegir segundas capas de menor calidad pero te recomendamos elegir una tercera capa de una adecuada calidad precio que te permita hacer snow sin pasarlo mal por el frío o la humedad en tu ropa.

Cuando practiques snowboard acabarás descansado sentado completamente sobre la nieve ya que descansar de pie no resultará satisfactorio. Por ello, te recomendamos unas capas exteriores (pantalones y cazadora) entre 3000 y 5000 mm (como mínimo) de columna de agua en transpirabilidad e impermeabilidad.

 

Chaquetas y Cazadoras de Snow


A la hora de elegir nuestro equipo para hacer snowboard deberemos prestar especial atención al atuendo o a la ropa de snow que vayamos a llevar en la pista para que nos proteja de forma eficaz ante la nieve.

 

Las chaquetas y cazadoras de snowboard son prendas anchas, cómodas y preparadas para ofrecerte protección especializada ante la nieve y el frío.

Encontrarás gran oferta de distintas marcas de cazadoras de snowboard, con diseños de colores y llamativos que te permitirán lograr un aspecto e identidad distinto a otros snowboarders.

 

En la cazadora que llevarás en el tronco superior es recomendable que haya una tela cortavientos que te ayude a evitar la entrada de viento y nieve gracias al agarre que te proporcionará a la cintura y a la tela cortavientos.

Procura que esta se adapte a tu cuerpo, teniendo en cuenta que debe quedarte ancha y cómoda, permitiéndote la libertad de movimientos pero protegiendo toda tu parte superior.

Las cazadoras para hacer snowboard suelen tener un precio elevado si su calidad lo merece, te recomendamos no escatimar en su compra si vas a tomarte la práctica del snowboard en serio, encontrarás cazadoras de snow de gama media-alta en oferta y a buen precio que te ofrezcan la protección especializada que necesitas.

 

Pantalones de Snow


Los pantalones de snowboard suelen ser poco voluminosos, anchos, cómodos y sin acolchamiento.

 

Los pantalones para hacer snow están especialmente diseñados para no limitar tus movimientos y ofrecerte la mayor comodidad posible sobre la tabla.

Son productos con una calidad-precio aceptable y entre las principales marcas encontrarás ofertas muy variadas.

 

Gafas de Snow – Gafas de ventisca


Durante la práctica del snowboard estaremos muy expuestos al sol y a su reflejo en la nieve, por ello será de gran importancia proteger nuestros ojos con gafas de ventisca o gafas de snowboard.

Las gafas de snowboard son diferentes a las gafas de sol ya que están especialmente diseñadas para las condiciones lumínicas y de visibilidad que se presentarán en la práctica del snowboard.

Por ello será imprescindible usar unas gafas de snowboard o ventisca especializadas que nos protejan de los efectos de los rayos uva o se nos imposibilitará el hacer snow.

A la hora de elegir gafas es primordial que estas cuenten con unos cristales con una protección científicamente demostrada a los rayos del sol.

Entre los diferentes tipos de gafas de ventisca o snowboard encontrarás diferentes opciones que te permitirán tener mayor visibilidad según las gafas y las condiciones de la pista y el clima.

 

Tipos de gafas de ventisca o snowboard


Gafas Persimmon o gafas claras: Gafas con cristales claros, gafas persimmon o gafas de cristales rosados para aquellas condiciones de baja iluminación como podrían ser días nublados, atardeceres o por las noches.

Gafas bronceadas: gafas para los días con mayor iluminación solar, de día. 

Gafas de uso múltiple: gafas de color naranja claro o rosa con acabados de bronce que te puedan servir para distintos tipos de condiciones y climas. La mejor opción para no tener que ir cambiando de gafas o compara los dos tipos.

 

Cascos de Snow


El casco de snowboard es un elemento de protección indispensable en la práctica del snowboard

Debes practicar el snowboard desde tus primeros pasos con la tabla siempre con el casco para garantizar tu protección y seguridad.

Cuando vayas a la pista de snowboard no sólo dependerás de tus habilidades sobre la tabla, sino también de la de los demás. Te cruzarás con  obstáculos u otras personas de distintos niveles esquiando o haciendo snow  que podrán suponer un riesgo para tu seguridad, por ello el casco te protegerá.

Los cascos de snowboard están diseñados para ser calientes, ligeros y cómodos y los encontrarás con distintos diseños y funcionalidades según el dinero que te vayas a gastar. 

El casco te ofrecerá una protección adecuada y muy superior a la de un gorro de snow. Si llevas casco, te recomendamos no ponerte gorro o pasarás calor.

 

Guantes de Snow


Protegerse las manos será fundamental a la hora de hacer snowboard, para ello necesitarás unos guantes  de snowboard que te proporcionen la protección e impermeabilidad que necesitas.

En la práctica del snow es probable que te caigas y toques la nieve frecuentemente, al menos en tus inicios, para ello necesitarás unos guantes resistentes que te protejan de la nieve, la humedad y del frío.

Para comprar unos guantes de snowboard elige aquellos que tengan puños largos y elevados, que eviten que se cuele nieve en tus manos y te faciliten ponértelos y quitártelos.

 

Gorros de Snow


Los gorros de snowboard no te ofrecen la protección que necesitas ante caídas o golpes, pero si no vas a llevar casco… al menos ponte un gorro.

Llevar casco te protegerá de golpes contra la nieve, piedras, árboles u otros obstáculos con los que te puedas chocar al hacer snow o caerte.

Si no llevas casco tu cabeza quedará expuesta a los golpes y accidentes graves.

 

Calcetines


Evitar el frío en los pies será fundamental para hacer snowboard con comodidad, para ello, a parte de elegir el calzado adecuado, deberás llevar unos buenos calcetines de snowboard:

Los calcetines resultan primordiales para facilitar el ajuste y comodidad entre el pie y tu bota, a parte de calentar tus pies y aumentar tu temperatura corporal .

Elige calcetines largos, que te puedas subir bien altos, por sobre de los gemelos. No uses doble calcetín y compra unos calcetines de snowboard de buena calidad para que tu pie transpire, no acumule humedad y se regule tu temperatura corporal.

 

Protector Solar


En los días de nieve el sol puede resultar tu peor enemigo. Más en la práctica del snowboard, dónde estarás expuesto a rayos solares de elevadas altitudes y deberás proteger tu piel y tus ojos de sus efectos.

Al hacer snowboard es fundamental protegerte del sol ya que estarás expuesto durante horas a la luz solar y a su reflejo en la nieve, exponiendo tu piel a un nivel elevado de radiaciones.

Para ello, aunque vayas a cubrir tu cuerpo, debes utilizar protección solar antes de hacer snowboard.

Utiliza protección solar de alto factor (30-50 FPS) en todas aquellas zonas corporales que vayan a exponerse al sol (cara, orejas, manos…).

El FPS (Factor de Protección Solar) que se nos muestra en el envase de cualquier protector solar es un índice que nos indica un múltiplo del tiempo que podemos estar expuestos al sol sin riesgo de sufrir quemaduras en nuestra piel al utilizar una crema solar o protector solar. Para entendernos, si una persona puede estar 10 minutos expuesta al sol sin quemarse y utiliza una crema solar protección 30, significa que podrá estar 10×30= 300 minutos (5 horas) sin quemarse.

Por supuesto, este cálculo no es del todo preciso. Además hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar expuesto al sol después de 6 meses o llevar 20 días de vacaciones en la nieve; la piel se acostumbra al sol.


Cada persona debe conocer su capacidad de adaptación a la exposición solar (su fototipo) y saber el tiempo que se puede exponer al sol sin riesgo de quemaduras. Eso sí, siempre hay que ser prudente y saber que todas las medidas para protegernos del sol son pocas.


A continuación te enseñamos una imagen en la que se indica el tiempo de exposición sin riesgo al utilizar un protector solar de distinto FPS.

fps proteccion solar snow


Como ves un factor de protección 8 no sería efectivo en la nieve. Se necesita al menos un factor 30 y, para caso de pieles delicadas, incluso más.

En esta otra imagen puedes ver las distintas reacciones de la piel según el fototipo que tengamos.

fps proteccion solar snow
Para meteros un poco de miedo deciros que, un abusar de exponernos al sol da lugar, con el tiempo, a manchas en la piel, arrugas y cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales. Además, a largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma.


Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas sin la utilización de protección solar suficiente, las células anormales proliferan y pueden formar carcinomas o melanoma.

Se estima que cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos, protégete del sol cuando practiques snowboard.