Materiales

Material de Snowboard


La evolución del material de snowboard pasa por el estudio, por parte de los fabricantes, de la evolución de las distintas tribus de snowboard (freestylers, freeriders y alpinos).

 

El equipo básico o material de snowboard se compone de una tabla, botas y fijaciones. Por supuesto, para evitar el frío y la humedad, se ha de contar con ropa adecuada.

 

A continuación te ofrecemos un listado del material de snowboard necesario para conseguir un disfrute completo y seguro de tu deporte favorito. Entra en las secciones que más te interesen para saberlo todo acerca de todos los materiales de snowboard:

 

equipo materiales snowboard

 

Fijaciones de Snow


Entre las fijaciones utilizadas en la tabla de Snowboard encontramos de tres tipos: fijaciones soft o blandas, fijaciones hard o duras y fijaciones de step-in.

Ahora vamos a prestar atención a lo que necesitamos saber para sobre las fijaciones de snow para la elección de nuestro primer equipo.

 

Pues bien, como estamos hablando de iniciación y como dejamos claro anteriormente que lo que buscamos es algo polivalente, nos vamos a olvidar de las duras y las de step-in, y nos vamos a concentrar en las fijaciones blandas, ya que son las más habituales en las tiendas por su utilización estándar tanto en freestyle como en freeride

 

A la hora de elegir fijaciones para tu equipo de snow te recomendamos priorizar la durabilidad de estas. Es decir, que tengan una adecuada relación entre calidad y precio y sean resistentes. Es mejor comprarlas de una calidad decente desde el principio para evitar repararlas o reponerlas al poco tiempo.

Entre las ofertas disponibles en el mercado encontrarás mucha variedad de modelos, la mayoría de los situados en la gama media tendrán un rango de calidad-precio parecido, con ligeras diferencias según la marca.

 

Fijaciones Soft


Las fijaciones blandas son las más recomendables para snowboarders principiantes.

Están formadas por varias partes: la armadura es la zona que está en contacto directo con la tabla y es la parte que da soporte al pie, y la que se atornilla a la tabla por los inserts.

Después tenemos el spoiler, también llamado highback que será la zona acolchada y alta en la que tendremos que tener apoyada nuestra pierna por la parte trasera.

Las dos correas, una para la zona alta de los dedos y otra que sujeta el empeine, que nos servirán para fijar el agarre y estabilidad de la fijación y la bota.

A la hora de elegir fijaciones debes considerar la rigidez de la base, conociendo que aquellas fabricadas a partir de aluminio suelen ser de mejor calidad y te permitirán comunicarte mejor con la tabla, proporcionándote mayor eficacia y rigidez.

 

 

Fijaciones duras o Hard


Las fijaciones duras o hard son aquellas que te permitirán acelerar tu tabla de snowboard a altas velocidades

Este tipo de fijaciones están siendo siempre estudiadas para ser mejoradas y permitir a los snowboarders avanzados maximizar la velocidad a la que pueden deslizarse sus tablas.

Las fijaciones duras están fabricadas en plásticos, compuestos o aluminio, siendo preferibles, y las más caras, están fabricadas con aluminio. 

Estas se componen por una lámina (de aluminio, plástico u otros) que se une a la tabla de snow a través de dos clavijas.

El snowboarder experimentado que quiera alcanzar velocidades más altas deberá elegir fijaciones más rígidas y duras.

Para snowboarders principiantes o intermediarios son recomendables fijaciones que no nos resulten excesivamente rígidas ya que nos resultarán más fáciles de llevar y nos permitirán un manejo te la tabla menos complicado.

Si el snowboarder avanzado desea superar sus límites y afrontarse a la máxima velocidad, se recomienda elegir fijaciones duras de aluminio o ergal.

 

Fijaciones Step On


Las fijaciones step-on son rígidas a la vez que cómodas y fáciles de fijar y soltar. 

Son un tipo de fijación recomendada para freeriders por sus características ya que resultan más ligeras y cómodas a la hora de manejar la tabla.

Estas fijaciones son para botas blandas y están formadas para hacer función de base rígida para tu bota.

 

Consejo para la elección de fijaciones de snow


A la hora de iniciarte en el snowboard te recomendamos elegir fijaciones blandas o soft.

Debes priorizar la relación calidad-precio, la resistencia y la durabilidad que te ofrecen las fijaciones. Entre los modelos más vendidos de gama media encontrarás buenas opciones para tener unas fijaciones de calidad.

Cuando tu nivel sea más avanzado lo más recomendado es que puedas probar en la práctica los tres tipos de fijaciones (soft, hard y step on) para ver como te sientes con ellas y ver si son las que mejor se adaptan a tu estilo. 

Desde ManualdeSnowboard.es te recomendamos gastar dinero en tus fijaciones y comprar unas de buena calidad. Te evitarán dolores, molestias y lesiones y te permitirán disfrutar del manejo de tu tabla con mayor eficacia, soltura y comodidad.

 

 

Botas de Snow


Al igual que con las fijaciones, nos vamos a encontrar los mismos tipos de botas de snow: blandas, duras y de step-on.

 

Al igual que con las fijaciones, en este apartado te explicamos lo que necesitas saber para elegir tus primeras botas de snowboard.

 

Básicamente las podemos encontrar con calcetín interior o sin él, las llamadas rental.

 

 

Botas Soft


Las botas soft son cómodas y, en general, bastante transpirables.

 

Serán la opción más recomendable para aquellos snowboarders que se inicien en el snow y, en general, para todos los que practiquen snow. También las encontraremos con calcetín interior o sin él, las llamadas rental.

 

En las botas blandas lo que tenemos que buscar es algo que agarre bien el tobillo sin llegar a molestar. Naturalmente, ten en cuenta que estas botas se van a ir adaptando poco a poco a tu pie hasta que sean una parte más de ti. 

 

Es fundamental que estas botas te proporcionen un buen agarre, pues eso es lo que va a determinar tu dominio de la tabla: si te aprietan, esa incomodidad será determinante en la fluidez de tus movimientos, y si te quedan flojas, no serás capaz de mantener un dominio claro sobre la tabla, por eso al igual que en la elección de la tabla, déjate asesorar y harás un mejor snow.

 

Con estas pequeñas nociones puedes empezar a buscar tus primeras botas, y si aún así no lo tienes claro, déjate asesorar por un profesional, seguramente él sepa mejor que tú lo que necesitas.

 

Botas Hard


Las botas de snow de tipo hard están formadas por una cubierta externa de plástico y una zapatilla interna blanda

La parte interior del contrafuerte tiene un espesor distinto que en las de esquí alpino para adaptarse a las fijaciones de snow.

 

Están dotadas con tres ganchos de cierre y, con frecuencia, también tiene regulaciones para la inclinación de la tibia respecto al pie.

 

Este tipo de botas combinadas con fijaciones hard proporcionan un óptimo control a la hora de cantear.

 

Botas Step-on


Las botas step-on son el tipo de botas intermedias en cuanto a dureza y rigidez, siendo una opción a considerar si las botas soft te resultan demasiado blandas o las botas hard te resultan demasiado rígidas.

Las botas step-on se ajustan a las fijaciones de tu tabla y proporcionan mayor agarre mediante una placa que llevan en la suela.

Son cómodas y su fabricación facilita soltar la bota con una palanca que podrás apretar para liberarla.

 

Consejo para la elección de botas de snow


Para decidirse por una de las tres clases de botas lo mejor es probar los tres tipos y pedir consejo a los expertos.

 

Para los principiantes aconsejamos botas soft, estándar tanto en frestyle como en freeride.

 

 

Secado de las botas de snow


No, no se deben secar en el radiador de la habitación.

 

Se debería sacar el botín interior de la bota y, en todo caso, secarlo ligeramente, pero no colocarlo pegado al radiador. Vale, también hay quién dice que tampoco se debe llevar el pie húmedo así que lo seca igual en el secador…

 

Antes que usar el secador o pegar tus botas al radiador, te recomendamos hacerte con un secador de botas especial para botas de snowboard que te asegure no dañar el interior ni el exterior de tus botas y te ofrezca un secado rápido y homogéneo:

 

Bueno, mejor os digo un par de trucos que emplea la gente:

 

  • Se puede utilizar papel de periódico ya que absorbe parte de la humedad.
  • Aunque mucho mejor resultado dan los sacos de Silika Gel (son esas bolsitas llenas de bolitas que vienen en las cajas de zapatos, o prendas de vestir).