Competiciones

Disciplinas y Competicines de Snowboard

A continuación te presentamos las distintas competiciones freestyle que existen en el panorama internacional actual. Puedes ver una introducción de todas ellas en nuestra sección de Competiciones de Snowboard.

 

Boardercross – Snowboardcross


El boardercross es una disciplina muy parecida al snow olímpico «Snowboardcross», en la cual no está permitido el contacto físico.     

 

También recibe el nombre de Boarder – BX o Boarder – X.

 

Cuatro riders se enfrentarán en esta competición freestyle para lanzarse a una carrera de velocidad complicada en la que el recorrido incluirá giros y saltos difíciles, trazados ajustados, pendientes vertiginosas, entre otras dificultades del terreno sólo aptas para los más habilidosos.

Este tipo de competición freestyle requerirá de un nivel de snowboarder avanzado tan sólo para conseguir llegar a la meta.


La diferencia entre el boardercross y el snowboardcross es que en el boardercross SÍ está permitido el contacto físico.

 

Según el rider, su estilo y el tipo de carrera, elegirá un tipo de tabla u otro para la competición:

 

  • Hay riders que prefieren las tablas especiales para el halfpipe, buscando que tengan mayor rigídez para lograr velocidades más altas en pendiente recta. 
  • Hay riders que para ir a velocidades más altas eligen tablas alpinas típicas del slalom paralelo.

 

Snowboard Slalom Gigante


La disciplina fue olímpica por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 98 como Slalom Gigante para, posteriormente, en Sant Lake City, sustituirse por el Slalom Paralelo Gigante.

 

La diferencia entre el Slalom paralelo y el Slalom Gigante es que el Slalom Gigante es una carrera contra el cronómetro.

Para enfrentarte a una competición freestyle deberás aprender snowboard avanzado.

 

 

Snowboard Slalom Paralelo Gigante


El Snowboard Slalom Paralelo Gigante es un tipo de competición en la que dos snowboarders se enfrentarán en una carrera slalom, descendiendo ambos en paralelo el uno del otro.

Esta disciplina nace en las Olimpiadas del 98 en Nagano, aunque lo hace como carrera contrarreloj y para añadirle más adrenalina la modificaron al celebrar  las Olimpiadas de Sant Lake City.

 

En esta competición deberás pasar 9 clasificatorias para lograr colocarte en la final.

El tipo de tablas de snow que se usa en esta competición son tablas alpinas.

Al ser una carrera contra otros snowboarders deberás arriesgar y alcanzar velocidades muy altas para alcanzarte con la victoria. Para ello, necesitaras un equipo de snowboard completo y las protecciones adecuadas:

Slopestyle


Es la disciplina freestyler que combina todos los elementos propios de un snowpark en una sóla prueba.

En un circuito slopestyle encontrarás rails, cajones, pirámides, quarters, kickers, hips, spines… todo tipo de módulos y cajones.

Los límites los establecen los que organicen la pista y el evento, pudiendo ser enormemente creativos y divertidos.

Al snowbordear en esta prueba tendrás la posibilidad de elegir alternativas en tus caminos a medida que vayas recorriendo la bajada.

La valoración de los jueces se hace en función de la dificultad y calidad de ejecución de los trucos realizados durante el circuito. Los criterios son similares al resto de competiciones freestyle.

 

En España los eventos más populares són el WSST (Winter Single Session Tour) y el TFM (Total Fight Masters).

A nivel internacional los slopestyle más populares son los European Open, los US Open, los Honda Vail Session y los X Games, entre otros.

 

Big Air – Straight Jump


Disciplina freestyle que consiste en la realización de un salto durante el que se realizan trucos aéreos de snowboard de distinta dificultad.

Los jueces valoran la actuación de los rider en función de la amplitud y la altura alcanzada en el salto, así como de la dificultad y calidad de ejecución de las piruetas y maniobras realizadas.


Para la consecución del salto existe una rampa previa de aceleración.

La inclinación media del kicker de despegue suele ser de 22-28º. La zona de recepción tendrá unos 30-40º.

El Big Air es una de las competiciones de snowboard más espectaculares y con más seguimiento por el público.


Existen varios formatos de competición big air.  Uno de los formatos actuales en la rondas finales es el eliminatorio por K.O., en el que dos riders compiten entre sí en eliminatorias hasta la final.

 

Half Pipe Snowboard


El Half Pipe Snowboard es otra de las competiciones freestyle style que propone para snowboarders experimentados todas aquellas acrobacias y habilidades propias de un snowpark en la misma competición. 

En esta se podrán ejecutar saltos, trucos y figuras en el aire en una estructura en forma de «U» utilizando sus paredes en cuesta para coger velocidad en la bajada de una de las paredes y ejecutar el salto en la subida de la otra.


Mucho mejor que explicarlo es verlo en acción, por eso te invitamos a ver un espectacular 
video de half pipe del campeón olímpico Shaun White en los Juegos Olímpicos de 2006 en Torino en nuestra sección de half pipe.

 

Quarter Pipe Snowboard


El Quarter Pipe Snowboard es considerada una disciplina o habilidad  y competición freestyle en la que se ejecutan piruetas aéreas al saltar. 

En esta competición se trata de hacer las piruetas más difíciles y bien realizadas que sea posible al rider ya que su ejecución será valorada por unos jueces. Según la altitud y amplitud que alcance en el salto con la tabla, la dificultad de la acrobacia y el nivel en la ejecución, los jueces puntuarán al rider.

Para la consecución del salto existe una rampa previa de aceleración. La inclinación media del kicker de despegue suele ser de 22-28º. La zona de recepción tendrá unos 30-40º.