Aprender Snowboard

¿Qué es el Snowboard?


El snowboard es un deporte de nieve que adopta disciplinas de diferentes deportes:

El snow ha heredado la elegancia y sensibilidad en los movimientos del surf.

Del skateboard ha asumido la radicalidad de los gestos, de los saltos y el half pipe.

Por último, el esquí le ha conferido el rigor de la técnica, la conducción y el respeto por la montaña.

 

Quizás el secreto del éxito del snowboard resida en la facilidad de aprendizaje y en la rapidez con la que se progresa técnicamente.

En general son suficientes unas pocas horas para poder descender por pendientes no demasiado grandes sin dificultad. Para bajar pistas más difíciles necesitarás desarrollar práctica.

Lo que queremos dejar claro es que en el snowboard la diversión es inmediata. Desde el primer momento en el que te subas a la tabla te divertirás. Sólo tienes que tener una cosa clara, te vas a caer múltiples veces. Pero tranquilo, aprenderás a levantarte y seguir.

En esta web podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre el snowboard para iniciarte en este deporte, como por ejemplo los criterios que debes seguir a la hora de elegir tu primera tabla de snow.

En nuestro manual de snowboard aprenderás lo más básico de este apasionante deporte. Ilustrado con fotos y videos, conseguirás introducirte con éxito en el mundo del snowboard.

 

Historia del Snowboard


En los años 20 existían jóvenes aficionados al surf que decidieron empezar a usar tablas fabricadas con madera para alejarse del frío del agua durante el invierno y empezar a practicar «snowboard».  

La tabla de snowboard fué creada por Jack Burchett en 1929 quién usó una tabla de chapa cortada, usando telas y riendas para fijar los pies, creando así el arquetipo de snowboard. Durante décadas se fue mejorando el concepto del snowboard con una sucesión de técnicas de bricolaje. Una suma de ideas y de conceptos que convergen hacia la búsqueda del “flotar sobre la nieve” al igual que se hace sobre el agua.  

En los años 70 se usaron todo tipo de correas, spoilers y otros para construir los primeros prototipos y lograr orientar el movimiento de la tabla de snow.

En los inicios de 1970 Dimitri Milovich ideó un prototipo de tabla de snowboard que tenía un alerón y una cola de golondrina, naciendo la mítica marca de tablas de snow Winterstick.

Allá por el año 1977 Jake Burton funda una empresa para fabricar tablas de snowboard. Debido a malas gestiones perdió mucho dinero, hasta que decidió expuso sus modelos de tablas de arce en Las Vegas junto a las famosas tablas Winterstick.

En 1980 la polémica se centraba en si se debía poder mover los pies en las fijaciones.

En aquellos años girar era todo un logro, algunos mantenían el concepto de que era necesario estar fijado a la tabla, como Régis Rolland, uno de los primeros snowboarders,  y lo intentaban con todo tipo de utensilios que conseguían. Precisamente, Régis Rolland es el responsable de haber inspirado a varias generaciones de snowboarders al aparecer en varias películas, aumentando el interés general del público por este deporte de nieve.  

Logró aumentar el interés por este deporte en Francia y a nivel internacional, creando su propia marca, Apo.  

El snowboard ha evolucionado mucho con el paso de los años, llegando a existir gran diversidad e marcas de tablas de snowboard que usan diferentes formas y materiales para construir sus tablas y ofrecerlas al público.

Como resultado, las tablas de snowboard que se comercializan hoy en día son productos cada vez más complejos y avanzados, siendo su elección cada vez más complicada al encontrar una amplia oferta de tablas de snow en el mercado. No te preocupes, te ayudaremos en la elección de tu tabla de snowboard.  

Manual de Snowboard

 

Guía: 15 Capítulos para Aprender Snowboard


Enhorabuena, has decidido empezar a aprender snowboard.

Debes conocer como premisa básica que el snowboard es un deporte muy fácil de aprender, apasionante y divertido. También deberás asumir que vas a tener múltiples caídas.  

Cuando se menciona la facilidad de aprender snowboard no hacemos referencia a que dominarás una pista difícil en cuestión de horas, sino que podrás subirte a una tabla de snow fácilmente y empezar a divertirte con este deporte desde que empieces a practicarlo.  

En este apartado te explicaremos lo que necesitas saber para empezar en primer día de snow. Procuraremos que aprendas los conceptos para ganar confianza y seguridad y transmitirte los primeros pasos indispensables sobre tu tabla de snow.  

Lo primero que necesitas es aprender los movimientos básicos del snowboard. Te daremos unas orientaciones que, estamos seguros, te serán muy útiles en tu primer día. Creemos que todos los principiantes en el snowboard deberían echar un vistazo a este manual.  

Aprenderás también movimientos complejos, saltos y trucos, te explicaremos qué es el snowpark, pero primero deberás aprender tus primeros pasos con la tabla de snowboard.

Deberás empezar por la base para promover un aprendizaje sólido y eficiente que te permita adquirir buenas prácticas en el snowboard desde tus inicios en este deporte.  

No te olvides de visitar nuestro apartado de material de snowboard, te aconsejaremos en la elección de la ropa y accesorios que necesitarás llevar para practicar snowboard.  

 

Capítulo 1: ¿Eres Goofy o Regular?


Tras entender los primeros conceptos sobre el snowboard deberás afrontarte a la elección de tu primer equipo de snowboard. Para iniciarte, te recomendamos alquilar tus primeros materiales de snowboard.  

A la hora de alquilar materiales de snow, lo primero que te preguntarán en la tienda de snowboard es si eres goofy o regular.

El goofy o regular son estilos de descender con la tabla de Snowboard y el tuyo será uno u otro según la pierna que lleves delante.

    • El goofy desciende con la pierna derecha delante
    • El regular descenderá con la pierna izquierda delante.

La pierna trasera es el timón de la tabla, por ello se recomienda que la pierna más fuerte que tengas sea la pierna que pongas en la parte trasera de la tabla, te permitirá mejorar

 

snow goofy regular

¿Cómo saber si soy Goofy o Regular?

 

  Para saber si somos regular o goofy hay varias formas:

 – Que alguien te empuje por la espalda (sin previo aviso): la pierna que apoyes será la que lleves.

 – ¿Con que pie te das impulso en un monopatín o patinete? El que impulsa será el de atrás,

 – El primer pie con el que encares una escalera: piénsalo, si vas ahora a la escalera serás demasiado consciente del acto.

 – Ponerte en calcetines y deslizar / patinar por el suelo: La pierna que pongas delante será la que pondrías en una tabla de snow.

 La experiencia me ha demostrado que las personas tienen la tendencia de creerse goofy siendo su estilo regular, siendo la mayoría de snowboardes regulares.  

 

Capítulo 2: Alquilando el primer equipo de Snowboard


Como hemos mencionado anteriormente,  es recomendable que en tu primer día como snowboarder alquiles los materiales, a menos que ya dispongas de tu propia tabla de snow.

Escucha y pide consejo a la persona encargada de darte los materiales de snow: la tabla, las fijaciones y las botas adecuadas para tu estatura y peso.  

En este punto ya deberías saber responder la pregunta de si eres goofy o regular, sino, revisa el apartado anterior o pide consejo en la tienda.

 

Deberás madrugar para evitar las largas colas de espera que puedan restarte horas en tu primer día de snow, sobretodo si vas en temporada alta o fin de semana.

Ten en cuenta que antes de hacer snow deberás hacer varias colas, la de la estación (forfait) y la de la tienda de alquiler del equipo de snowboard. Conclusión: madrugar e ir pronto a alquilar tu equipo aumentará tus horas de sol, diversión y snow.
 
Ten en cuenta los descansos, será necesario que cuentes con tiempo extra para poder descansar. Aunque tengas una gran condición física necesitarás descansar para disfrutar del snow en condiciones.
 
Equípate bien: necesitarás llevar pantalones y una cazadora para la nieve, protección para el sol y otros accesorios como gafas de ventisca o guantes para la nieve.
 
Te recomiendo que lleves una mochila para llevar algo de agua y un tentempié, también la podrás necesitar para guardar ropa si tienes calor o abrigarte más y llevar otra capa.  
 

Capítulo 3: Aprender a remar 


Remar snowboard

Deberás llevar un pie atado a tu fijación y el otro libre. Sólo tienes que tener claro que tu pie fijado a la tabla no mirará al frente, lo llevarás de lado.

Al principio es una sensación algo desconcertante pero fácil de asimilar. Por lo demás, es lo mismo que impulsarse en un monopatín.

A esto se le llama «remar«.

Debemos buscar una pista nevada, llana o de baja inclinación y segura. Será el lugar donde podremos practicar el remo. Antes de remar deberás tener claro si eres goofy o regular.  

 

Primeros pasos para aprender remar en Snowboard

 

1. Fija el pie que irá en la fijación delantera.

2. Coloca el pie libre detrás del pie delantero.

3. Orienta tu parte frontal, tu cuerpo y mira hacia la dirección que deseas ir.

4. Pon todo tu peso en el pie delantero, utilizando. los brazos para equilibrarte.

5. Impulsa la tabla hacia adelante con el pie libre, esto es el acto de remar. Coge fuerza e impulso.

6. Cuando ya te sientas cómodo patinando, sitúa el pie que tenías libre en la almohadilla que hay delante de la fijación trasera, sube el segundo pie a la tabla de snow.

7. Ahora ya estás planeando con el peso de ambos pies.

 

Capítulo 4: El telesilla


Ves hacía el telesilla remando, impulsa tu tabla de snow con cuidado de no molestar a otras personas hasta llegar al telesilla.  

 

¿Cómo subir al telesilla con la tabla de snow?

Es importante mantener la tranquilidad, los nervios sólo empeorarán tu afrontamiento al telesilla. 

Fíjate en los demás y haz lo que veas de los más experimentados. Si tienes nervios o miedo, háblalo con el encargado del telesilla para que te resuelva dudas y preste atención.

Rema hacia el telesilla y espera tu turno.

Cuando tu banco llegue, puedes pararlo un poco con las manos para que te resulte más fácil subir.

Siéntate y baja la barrera de seguridad, disfrutadel viaje.  

 

Telesilla Snowboard

 

La bajada del telesilla:

Pon la tabla enfocando hacia delante, con confianza y seguridad , mirada al frente y te dejas llevar.

El mismo telesilla te impulsará ligeramente hacia delante cuando bajes.

Es tan fácil, que te sorprenderás.  

¿Y si te caes? 

Te levantas, te apartas para no entorpecer y aguantas las risas sonoras de tus amigos, has venido a pasarlo bien y te vas a caer en más ocasiones.  

 

Capítulo 5: Los arrastres, remontes o perchas


Normalmente encontrarás una percha en la pista de iniciación. Es fácil ver a un snowboarder principiante que se intenta subir a la percha y se cae una y otra vez sin conseguir su objetivo.  

Antes de subir a un remonte asegúrate de coger confianza sobre la tabla previamente. Aprende a remar con facilidad y a deslizarte sobre ella con un pie fuera de las fijaciones.

Ten siempre presente que el responsable de una percha o remonte está para aconsejarte. Explícale que es tu primera subida, te va a ayudar en lo que necesites, no te preocupes.  

Sobre todo, tranquilidad. Eso, lo primero. No pasa nada si te caes.

Si te caes… una cosa sí es importante, suelta el remonte.

No sigas agarrado a la percha dejando que te arrastre por el suelo.   Acércate la zona de remonte con la tabla orientada hacia el frente.

Coge con fuerza la percha, con una mano, colócala entre tus piernas, adquiere una buena postura y déjate llevar, puedes extender el brazo que te queda atrás para darte estabilidad.  

La sensación que experimentes quizás sea un poco extraña ya que tendrás el cuerpo ladeado y la tabla mirando al frente, te acostumbrarás,  concéntrate en mantener esa posición.

No te sientes, sólo inclínate ligeramente hacia atrás y sigue concentrándote en mantener la posición. Relaja las rodillas.  

 

¿Si te caes en mitad del recorrido?

Suéltate y sal del recorrido rápidamente para evitar que caigan los que te sigan.  

 

Capítulo 6: Aprender a Frenar


En el snowboard, donde estarás deslizándote por superficies nevadas, es básico aprender a frenar… O tendrás problemas.  

Cuando estés haciendo snow a baja velocidad podrás hacer presión en uno de tus talones, lo que te permitirá ir reduciendo la velocidad progresivamente hasta llegar a efectuar una frenada.

Cuando estés haciendo snow a velocidades más altas la técnica anterior no será suficiente.  

 

Deberás aprender y entrenar la parada brusca, una forma de frenar cuando hacemos snow con mayor velocidad, que nos permitirá también frenar en seco en caso de encontrarnos con obstáculos en el camino (otras personas haciendo snow, esquiadores, árboles u otros).

Para aprender a hacer la frenada brusca deberás presionar con firmeza el canto trasero de la tabla de snow (frenar en heelside) o presionar con firmeza el canto delantero (frenar en toeside).  

En ambos tipos de frenada, heelside o toeside, deberás, a la vez, hacer rotar la parte superior del tronco de tu cuerpo con confianza y determinación, para hacer un derrape con tu tabla de snow que te permita efectuar una parada brusca en seco.

Esta parada derrapando o parada brusca es llamada «parada de hockey«, un tipo de parada visualmente agresiva, rápida y efectiva, que te permitirá frenar en sliding (derrapando).

Antes de aprender a girar deberás saber frenar y practicar esta técnica. 

Frenar de forma rápida será de vital importancia para ganar seguridad y confianza con tu tabla de snowboard, sin dominar la técnica del frenado lo pasarás mal y te expondrás a peligros.  

 

Frenar en Heelside

Técnica de frenado en la que clavamos el canto trasero (back) de la tabla para reducir la velocidad drásticamente.  

Frenar en Toeside

Técnica de frenado en la que clavamos el canto delantero (front) de la tabla para reducir la velocidad drásticamente.  

 

Capítulo 7: Aprender a caer


Aprender a caer es una de las técnicas más básicas e importantes en snowboard. Al caerte te expondrás al riesgo de lesiones, las más frecuentes se dan en los hombros, los brazos, los dedos y las muñecas. Aprender a caerte te ayudará a evitar lesiones y rupturas.

Te proponemos unos sencillos métodos que te ayudarán a prevenir una lesión:  

  • No frenes la caída con los brazos. Al caer, el instinto natural es tratar de frenar la caída con los brazos. Debes evitarlo a toda costa.  Si vas a caer orientado hacia adelante no amortigües el impacto poniendo los antebrazos, podrías dañártelos.

 

  • Cáete con los puños cerrados para evitar romperte los dedos de la mano con la caída.

 

  • Intenta que la caída se de sobre las rodillas, para a continuación extender la zona de impactado. Con esto nos referimos a amortiguar el impacto aumentando el área dónde lo recibimos. Si recibes una fuerza X en el pecho será diferente que recibir una fuerza X en los dedos de las manos. En el pecho te llevarás un golpe, en las manos un par de dedos rotos.

 

  • Para ello intenta caer con las rodillas para después, girar sobre tu propio pecho, amortiguando el golpe con él y reduciendo las consecuencias lesivas de las caídas.

Lo mismo podemos es aplicable para la caída hacia atrás. Deberás caer primero con el culo para a continuación extender el área de impacto en la espalda.  

 

Capítulo 8: Antes de aprender a girar


Para aprender a hacer giros con la tabla de snowboard será indispensable que domines tu tabla de snow.

Para mejorar tu aprendizaje te proponemos unos ejercicios previos antes de empezar a aprender a girar para que los practiques.  

Al empezar a hacer snow todos tenemos ganas de hacer cosas espectaculares o, al menos, de poder bajar una pendiente haciendo giros. Si intentas deslizarte girando desde un principio sin una base sólida conseguirás moratones, peligro y lesiones.

Sufrirás varias caídas porque no controlas el acto de girar con la tabla de snow y acabarás agotado de estar levantándote de la nieve continuamente.  

Practica y domina los siguientes ejercicios para aprender a girar de forma segura.

 

Ejercicio 1: Slideslipping


Para empezar estos ejercicios deberás conocer que, aunque estés quieto encima de la tabla, una tabla de snowboard siempre será inestable.  

Esto se debe a que ambos pies están unidos en el mismo plano de equilibrio. Es más fácil mantener el equilibrio en movimiento que en parado.  

Lo primero que debes hacer es tomar confianza sobre la tabla. Salta sobre ella, agáchate y levántate. Siéntete cómodo con ella.    

 

Slideslipping en Snowboard:

 

Para hacer snow descendiendo mirando hacia el frente antes deberás controlar y dominar el el slideslipping.  

El slideslipping es el acto en el que aumentaremos y reduciremos la velocidad de la tabla de snow mientras descendemos con ella colocada en perspectiva perpendicular a la línea de pendiente.

Al descender debemos clavar el canto de la tabla en la nieve. En función del ángulo de inclinación que le demos aumentaremos o reduciremos la velocidad. Al principio es fácil perder el equilibrio pero pronto conseguiremos controlarlo.  

El slideslipping lo haremos flexionando las rodillas y manteniendo una postura bien erguida, con el tronco recto. Debes distribuir tu peso corporal entre los dos pies, con una presión similar, para dominar la tabla y evitar que avance de forma descontrolada hacia abajo o en diagonal.

Durante el descenso irás notando como tu tabla de snow, el canto,  va raspando con la nieve. Podrás modular la velocidad a la que te estás deslizando cambiando la inclinación del canto de tu tabla de snow.

Mientras desciendes notarás como el canto de la tabla raspa la nieve. Juega con la velocidad del deslizamiento jugando con la inclinación del canto de la tabla. Si disminuyes el ángulo irás avanzando, en cambio si el ángulo de inclinación es grande tu tabla se parará.  

 

Slideslipping de talón
 

El primer slideslipping que debes aprender es el slideslipping de talón. 

Nos referimos al slideslipping descendiendo de cara al final de la pendiente.

Reduce tu velocidad de deslizamiento con la tabla elevando la punta de tus pies, si quieres aumentarla deberás bajar las puntas de los pies, de esta forma estarás haciendo slideslipping de talón y modulando tu velocidad.  

Cuando logres el slideslipping de talón, habrás aprendido un ejercicio de vital importancia en el dominio y control de tu tabla de snow. Independientemente de la inclinación que presente la pista de snow, serás capaz de bajarla con seguridad y confianza empleando esta técnica.

 

Slideslipping de puntera
 

Para practicar el slideslipping sobre la puntera deberemos orintear nuestro cuerpo y situarnos de espaldas a la pendiente.  

El método es el mismo que el anterior, inclinándote hacia adelante conseguirás detenerte.  

 

 

Ejercicio 2: Posición en la tabla de snowboard


Para dominar la tabla de snowboard deberás aprender la posición que debes llevar encima la tabla de snowboard:
 

Esta será una posición de alerta, una posición «de ataque».

Mantén tus brazos abiertos pero no totalmente extendidos para aumentar tu equilibrio

Flexiona las rodillas, pero sin forzarlas.

Relaja tus hombros y tu posición, procura no ir muy tenso.
 
Orienta la mirada  hacia la dirección que te quieres dirigir, puedes orientar tu dirección indicándola con el brazo delantero.    
 
Las rodillas deben estar flexionadas, pero siempre directamente sobre el centro de la tabla.
 
En ocasiones los snowboarders principiantes empiezan flexionando sus rodillas hacia adelante, cambiando su centro de equilibrio, alejándolo del canto de la tabla y facilitando las caídas.
 
Las rodillas correctamente flexionadas facilitarán los ajustes de equilibrio necesarios de los tobillos.    
 

Ejercicio 3: Front Side y Back Side en el Snowboard


Un concepto elemental en snowboard que deberás estudiar y aprender para controlar este deporte es la diferencia entre front side y back side en el snowboard.  

Conociendo las raíces de las palabras en inglés, sabemos que front significa «de frente» y back significa «de espaldas«, pero hay más términos que deberás aprender.

Debes poder diferenciar la parte back y la parte front en tu tabla de snowboard y deberás aprender también, según el sentido del desplazamiento que efectúes, a diferenciar entre los deslizamientos front y los deslizamientos back.  

 

El lado o canto front side de tu tabla de snow es aquel que corresponde a las puntas de tus pies, el lado back o trasero será el que corresponda a tus talones.

Estarás haciendo un apoyo front cuando te encuentras en una pendiente apoyado con el canto de la punta de tus pies.   Cuando hagas un apoyo front podrás hacer un deslizamiento o una diagonal front.

Si a partir de esta posición en diagonal empezamos a realizar una curva, se tratará de una curva backside, puesto que la haremos de espaldas.    

El front y el back en snowboard se utilizan para designar la maniobra y posición que estamos efectuando en el momento y se irán modificando constantemente.

Un concepto primordial que debes saber es que tu tabla siempre deberá mantenerse en contacto con la nieve a través del canto superior para evitar las caídas graves.    

 

Deslizamiento front side


Para tu primer deslizamiento busca una pista ancha con poco grado de pendiente. Tu primer desplazamiento debería ser en diagonal, evitando aquellas direcciones con mayor pendiente y peligrosidad.

Posiciónate en front side, te resultará más fácil sentir la sensibilidad de tu posición en los tobillos que no en los talones.  Deberás intentar hacer la diagonal orientado en la dirección correcta para emprender tu marcha.

Debido a que irás de espaldas debes asegurarte antes de moverte de que no hay obstáculos en tu camino, algo básico cuando efectúes deslizamientos front side.

Ejecuta los movimientos con confianza y decisión pero de forma suave. Tu peso debería repartirse entre los dos pies, mientras mantienes el tronco en posición recta y tus rodillas flexionadas, separando los brazos del cuerpo para ganar equilibrio. Debes sentir los movimientos de la tabla en respuesta a los movimientos de tus tobillos.

Cuando abras el ángulo de tus tobillos deberás ejercer mayor presión sobre el canto que está en contacto con la nieve, si cierras los tobillos el efecto será el opuesto. Con estos movimientos controlas la velocidad del desplazamiento.

La mirada ha de dirigirse siempre hacia donde queremos dirigirnos. Cambiar la mirada nos puede llevar a realizar una curva no deseada. El hecho de mantener la mirada hacia donde queremos decidirnos ir es muy, muy importante durante el aprendizaje.

Tras practicar estos ejercicios puedes verificar que los haces bien si, al pasar con tu tabla de snow, dejas una estela de 30cm de tu recorrido sobre la nieve.

 

Deslizamiento back side


El deslizamiento front side es el más fácil y el primero que deberemos controlar, cuando lo hagamos, podremos empezar a practicar el deslizamiento back side.

En el deslizamiento back side puedes encontrarte con problemas de sensibilidad ya que tener equilibrio sobre los cantos de la puntera (front side) te resultará más fácil que sobre el canto de los talones (back side).

Para efectuar un back side los movimientos de la maniobra serán los mismos que en el front side pero vigilando de no girar demasiado la posición corporal o los hombros y de no sobrecargar el pie que llevamos delante con nuestro peso corporal.

 

 

Ejercicio 4: Previo a aprender a girar


Empezar a girar puede generarnos miedo, realizarlos no es tan fácil y deberemos hacerlo con confianza. Para ello empezaremos haciendo giros en el suelo, para poder practicar el deslizamiento sobre los cantos antes de empezar a aprender a girar.

 

Para girar la tabla deberemos mirar hacia la pendiente en algún momento y esto, con los riesgos que puede conllevar, es normal que te dé un poco de miedo.

 

Si quieres evitar riesgos en esta situación, sobre todo en zonas donde haya una pendiente pronunciada, puedes practicar el deslizamiento sobre los dos cantos dejándote caer al suelo y haciendo el giro en posición tumbados, para poder practicar la modulación de la velocidad en tus primeros deslices.

 

Ejercicio 5: Guirnaldas


Las guirnaldas son un tipo de ejercicios que te ayudará a mejorar tus habilidades y dominio de la tabla de snowboard.

Esta técnica consiste en que cuando hacemos un deslizamiento diagonal, cuando nos toque frenar, en vez de hacer un sliding para frenar o parar, orientaremos nuestra marcha hacia la pendiente o la subida para efectuar la frenada y parada.

 

Debes practicarlo sobre ambos cantos de la tabla: el de la puntera y el talón.

 

Este ejercicio puedes practicarlo cogiendo velocidades mayores. Puedes llegar a apuntar tu tabla de snow en dirección descendiente a la pendiente ya que deberás ser capaz de girar hacia la pendiente ascendiente para frenar tu tabla.

 

 

Al ejercicio de encararse a la pendiente ascendiente se le llama guirnalda porque tras hacerlo dejarás una estela de unos 40cm sobre la nieve.

 
Al dominar los ejercicios del capítulo 8 serás capaz de bajar pendientes con relativa tranquilidad, aunque estás sean de pendiente pronunciada o tengan obstáculos, esta frenada te permitirá ganar confianza y atreverte a pendientes más pronunciadas al tener un método efectivo para reducir la velocidad y frenar.  
 
 
snowboarder
 
 

Capítulo 9: Aprender a Girar


Al dominar los ejercicios del capítulo 8 podrás efectuar bajadas con seguridad y tranquilidad, ya que dominarás la habilidad de regular la velocidad de la tabla mediante la presión ejercida en tus talones y en la tabla.

 
Cuando eres capaz de aminorar la velocidad de la tabla y efectuar una parada estarás listo para empezar a aprender a girar con tu tabla de snowboard.

 

 

Aprender a afrontar los giros en Snowboard

 

El primer conocimiento que debes adquirir es que, a la hora de girar, será necesario que orientes tu tabla hacia la pendiente. Es un acto que puede dar miedo ya que podemos tener la sensación de que perderemos el control, pero no será así.

 
Pensamos en ejecutar un giro vamos poco a poco colocando la tabla en el sentido de la pendiente pero, cuando queda poco para iniciar el giro, nos entra el miedo y abandonamos su ejecución.  
 
Si abandonas la ejecución del giro lo que conseguirás es aumentar la velocidad de tu tabla porque la estarás orientando hacia la pendiente, por ello, cuando vayas a girar, debes efectuarlo sin acobardarte.
 
Al sentir miedo puedes reaccionar de forma precipitada e intentar modular la velocidad de la tabla moviendo los pies en los cantos de forma rápida e imprudente, no lo hagas, sólo conseguirás aumentar la velocidad de tu tabla.  
 
En algún momento tenemos que dejarnos llevar por un canto y caer libremente durante uno o dos segundos antes de comenzar a deslizarnos sobre el otro canto. Estos segundos parecen horas, pero no hay que tener miedo.
 
Sigue los pasos que te indicamos a continuación y sé decidido pero utilizando movimientos suaves.  

 

La esencia del giro en snowboard

 

Girar en snowboard es uno de los actos primordiales en el arte del snow. Será un momento especial en el que se mezclarán emociones, adrenalina, velocidad, las fuerzas físicas y la gravedad.  

 
Debes concentrarte en sentir los movimientos de tus tobillos, rodillas, caderas y hombros. Debes efectuar una serie de movimientos precisos que deberás aprender poco a poco hasta asimilarlos por completos y lograr hacer los giros sin pensar.    

 

Curva Frontside

 

Cuando queramos hacer un giro frontisde deberemos estar en el transcurso de realizar una diagonal back, es decir, un movimiento diagnonal al apoyarnos sobre el canto trasero de nuestra tabla de snow.

 
Deberemos mantener una posición de flexión ligera en nuestras piernas, orientadas hacia la dirección a la que queremos ir. Acompañaremos el acto de girar con un ligero movimiento con nuestro cuerpo: los hombros, las rodillas y las caderas.
 
Para girar con nuestra tabla apoyaremos el canto front o delantero, por ello la curva que efectuemos será una curva delantera o frontside

 

Curva Backside

 
La curva backside empleará el mismo método que la curva frontside pero realizaremos el giro con el canto back, el canto trasero de nuestra tabla.
 
En este caso iniciamos la maniobra con una diagonal front (con el canto delantero de la tabla) para realizar un giro con el canto trasero, por lo que la curva se llama backside.  
 
 

Tipos de giros en snowboard


Realmente el concepto de tipos de giros en snowboard es abstracto, no existe una lista concreta.

Según vayas desarrollando tus habilidades a la hora de girar los irás perfeccionando para hacerlos más sensibles y efectivos, descubriendo que tu estilo de snowboard cambia según como efectúes los giros.
 
Sé flexible y creativo para cambiar tu estilo a la hora de girar. Puedes cambiar la inclinación, la velocidad o el tamaño de tus giros. Poco a poco irás mejorando tu propia técnica.
 
Al empezar te recomendamos giros más suaves y ligeros que poco a poco podrás hacer de forma más agresiva cuando domines el deporte del snow.
 
Poco a poco podrás jugar con la velocidad y la inclinación en tu tabla para ir practicando diferentes tipos de giros e ir adaptándote a ellos.
 
Aprende de forma responsable, dominando las técnicas previas del snow y seguro que lograrás dominar el arte de girar con seguridad, quién sabe si algún  día te llegarás a plantear participar en competiciones avanzadas de snowboard.

 

Giros derrapantes y giros carving

 

Entre los múltiples estilos a la hora de girar podríamos llegar a distinguir entre dos tipos de giros predominantes: los derrapantes y los carving.

 
En los giros carving usarás los cantos de tu tabla para efectuar el giro, logrando giros más suaves y estéticos.
 
Los giros derrapantes son más agresivos pero efectivos igualmente.
 
Son otro tipo de forma de girar que será más adecuada según el tipo de terreno, la situación en la que te encuentres o según el estilo de snowboard que practiques. Las mejores prácticas para girar incluirán ambos tipos de giros.

 

Giro elemental en snowboard: curva y planeo sobre la nieve

 
La forma de girar y efectuar una curva más fácil será la que efectuemos sin casi apoyar el canto de nuestra tabla de snow, haciendo un giro o curva derrapante.
 
En este giro tendrás que hacer un movimiento de rotación con el tronco de tu cuerpo y tus hombros, en la dirección que se oriente la curva que quieres hacer. No rotes tus brazos ni fuerces su movimiento, ábrelos ligeramente para mejorar tu equilibrio.
 
Lograrás efectuar este giro al transmitir los movimientos de tu cuerpo a la tabla de snow mediante tus piernas y caderas, logrando efectuar la girada y la curva que te habías planteado.
 
Practicando podrás dominar el giro elemental en snowboard, no es tan complicado, sólo requiere aprender la técnica y a entender las sensaciones que nos produce y transmitimos a la tabla de snowboard con nuestro cuerpo.    

 

Giro elemental en snowboard: El giro con los cantos

 

Girar con los cantos nos resultará un tipo de giro más difícil, para ello deberemos dominar el anterior.

En este giro se juega con los movimientos de extensión y flexión de nuestras rodillas y tobillos.

Piensa en una persona haciendo snow que está en proceso de acabar una de sus curvas o giros. La persona irá orientando su cuerpo mientras extiende sus rodillas y tobillos, efectuando cambios en el peso que soporta la tabla para efectuar el movimiento de cantos que le permita comenzar el próximo giro.
 
El movimiento corporal y el impulso de la rotación de nuestros hombros y cadera deberán estar coordinados. La persona inicia su siguiente giro, agachando su cuerpo y flexionando sus rodillas para ofrecer una fuerza opuesta a la fuerza centrífuga que se produce a la hora de girar.
 
Al hacer esto conseguirá dominar la tabla a la hora de salir de la curva y aumentar su velocidad. Con esto conseguirá un giro efectivo y elegante mediante el uso correcto de las fuerzas en los cantos de la tabla de snow. A medida que aprendas irás controlando mejor la inclinación hasta poder llegar a efectuar curvas más complejas como la curva conducida.
 
Cuando domines los distintos tipos de giros serás capaz de efectuarlos de forma seguida, logrando encadenar los diferentes giros (frontisde y backside) en tu recorrido con determinación y confianza.
 
Es difícil adquirir la habilidad de girar de forma natural, al principio requerirá toda tu atención para efectuarlos de la forma correcta y efectiva. Practica estos giros constantemente para dominar la tabla de snow y lograr hacermos de forma natural, poco a poco podrás ir efectuando giros en pendientes de mayor inclinación o a mayor velocidad.
 
Practica siempre estos ejercicios de forma segura y responsable. Si te hallas ante una pendiente con demasiada inclinación que te genera nervios, miedo o desconfianza, no sigas la dirección de máxima inclinación y busca una trayectoria distinta con menor inclinación en la pendiente.

 

Principales errores a la hora de aprender a girar:

 
  • La posición del miedo: tener el cuerpo inclinado hacia atrás, manteniendo tu pierna de delante ligeramente estirada y la de atrás en posición flexionada.  Con esta posición perderás seguridad y confianza, perderás libertad y capacidad de movimiento, corrígela o tu centro de equilibrio estará situado más atrás de lo que debería y aumentarás la dificultad y estabilidad de tu giro.
  • Posición con el tronco demasiado flexionado hacia el frente: otra posición del miedo. Tu cuerpo estará demasiado inclinado hacia el suelo, la nieve, moviendo tu centro de equilibro y facilitando las caídas, no te inclines demasiado hacia el frente. Si adoptas esta posición corrígelas o la integrarás en tu repertorio de aprendizaje perjudicando tu técnica a la hora de hacer snowboard.
  • Forzar el giro cruzando los brazos: no debes girar con los brazos. En caso de que no puedas mover la parte trasera de tu tabla para orientarla hacia un lado u otro, es muy probable que tu posición esté demasiado inclinada hacia atrás. Centra tu peso corporal y dirige tu mirada hacia tu dirección.

Si tienes problemas para mover la cola de la tabla de un lado a otro, seguramente sea porque te estás inclinando hacia atrás. Debes mantener el peso de tu cuerpo centrado con la mirada dirigida hacia la dirección que quieres seguir, es algo fundamental que debes interiorizar para aprender a girar de forma correcta.  

 

¿Cómo aprender a enlazar los giros?

 
 
Al dominar los giros hacia los dos lados estarás capacitado para intentar girar de forma continuada, logrando hacer una cadena de giros combinando los dos tipos, giros backside y giros frontside.
 
Esto requerirá habilidad y mucha práctica, no tengas prisa en lograrlo y asegúrate de dominar los diferentes estilos de giro y tu posición sobre la tabla.
 
Cuando seas capaz puedes pasar al siguiente capítulo para aprender a dominar uno de los movimientos más divertidos y espectaculares que puedes hacer con tu tabla de snow.
 

Capítulo 10: El carving en el Snowboard


Si has realizado las lecciones anteriores es probable que hayas adquirido experiencia y seguridad sobre la tabla de snowboard. Quizás te estás planteando comprarte tu propia tabla de snowboard para pasarlo en grande aprendiendo este deporte.

Si te estás planteando ir al snowpark o al halfpipe, debes posponerlo todavía.

Será necesario saber girar realmente bien para poder, durante un giro, imprimir una mayor energía y velocidad al cantear con tu tabla con gran precisión.

Al hacerlo así tendrás primeras experiencias en el snowpark más divertidas y seguras, además de, menos peligrosas y vergonzosas.  

 

Llamamos carving al perfeccionamiento de la práctica de las curvas en snowboard. Como te comentamos en nuestro apartado de tablas de snowboard, hay tablas fabricadas con un diseño y características pensados para mejorar la práctica del carving.

Con las tablas de snow carving cuando aplicamos la misma fuerza en los dos pies lograremos hacer un círculo con el canto de nuestra tabla de snow.

Puedes entrenar el carving en terrenos anchos de poca o mediana pendiente donde no haya árboles, esquiadores u otros obstáculos que puedan perjudicar tu práctica.  

El carving consiste en lograr hacer toda nuestra curva sobre el canto de nuestra tabla de snow, sin separarnos de la nieve ni perder la adherencia de la tabla y evitando que la curva se convierta en un derrape. 

Para aprender esta técnica requerirás práctica y lograr combinar tus sensaciones corporales con tu posición y técnica sobre la tabla. Deberás poder reconocer cuando debes ejercer presión en el canto, el momento y la fuerza adecuadas para lograr hacer el carve.  

 

Carving o carve de talón: heelside, backside

 

En este tipo de carve tendrás que agachar ligeramente tu cuerpo para poder empezar a efectuar el carve y extender tu posición cuando la situación lo requiera para girar.
 

Con tus talones deberás presionar el canto de la tabla, aumentando esta presión progresivamente mientras haces la curva hasta el punto de máxima inclinación del giro.

Después, reduce la presión que efectúas sobre el canto para seguir el carving y evitar que tu tabla se pare o derrape, logrando efectuar tu carve.  

La presión que debes ejercer sobre la tabla y el momento idóneo solo pueden aprenderse con la práctica. Cada persona tiene un peso corporal, su técnica y su posición sobre la tabla de snow. Hay tablas de snow diseñadas para el carving pero es una técnica que puedes llegar a dominar con cualquier tabla.

La práctica del snow no está estandarizada para todos, deberás perfeccionar tus carve y tus técnicas personales adecuando tu estilo a la situación y tabla de snow.    

 

Carving o carve de puntera: backside, toeside

 

Para efectuar el carve de puntera usaremos las mismas premisas que para el carve de talón.

– El carving es una técnica compleja que requiere de precisión en el uso de fuerzas en los cantos, confianza y seguridad y una velocidad aceptable para efectuar el giro.

– Para conseguir esta fuerza puedes flexionar y estirar tus rodillas para impulsarte. Si deseas aumentar tu velocidad, modula tu inclinación corporal al girar, auméntala y tu velocidad será mayor. Es una combinación de sensaciones y técnica que deberás mejorar practicándola.

 – Tu posición corporal en el carving puede modularse moviéndote en dirección del canto de la tabla que no está teniendo contacto con la nieve, para la posición de tus hombros, tus brazos y tu equilibrio.

 – La pierna trasera deberás usarla para lograr mantener el contacto del canto de la tabla con la nieve, moviéndola hacia dentro o hacia fuera para modular tu posición y el roce con la nieve.

– No cambies de canto con prisa. No acabes la flexión en la curva antes de tiempo, es uno de los errores que más se dan en la práctica del carving.

El carving es difícil y más si se busca la perfección en su ejecución. Es una de las técnicas complejas del snow que se entrenan y se van aprendiendo mediante toda una vida de práctica en el snowboard. No puedes pretender lucir tu carving en un snowpark de forma perfecta en unas horas o días.

Perfecciona la técnica de tus giros y curvas practicando con responsabilidad y seguridad.

 

Capítulo 11: Trucos Freestyle. Trucos de Snowboard


Al iniciar nuestro recorrido en el deporte del snow muchas veces pensamos que seremos capaces de hacer curvas, giros y saltos increíbles en poco tiempo, siendo capaces de vernos en el snowpark haciendo acrobacias imposibles.

Para preparar tu entrada exitosa al snowpark deberás dominar tu tabla de snowboard y los ejercicios que te hemos ido explicando para poder ser capaz de hacer carvings en todos tus giros, dominando la tabla y controlando la regulación de la velocidad de esta mediante la presión en los cantos delantero y trasero.

Una vez seas capaz de dominar la velocidad de tu tabla, en este capítulo te eplicamos como empezar a hacer tus primeras acrobacias, como hacer uno de tus primeros saltos aéreos mediante estos trucos de snowboard freestyle.  

 

Aprender a aterrizar con la tabla

 

Te explicamos dos normas básicas para aprender a aterrizar con tu tabla de snow y proteger tus rodillas:

La norma de oro a la hora de hacer trucos de snowboard es que, tras realizar un salto, deberás buscar una zona para aterrizar que tenga la misma inclinación que tenía la zona de donde has despegado. Esto se hace para no forzar nuestras rodillas y sus ligamientos ya que aterrar en una zona plana supondría aumentar el riesgo de lesión de estas.

La segunda norma de oro es que NO debes hacer los saltos con las piernas estiradas, debes intentar que tu aterrizaje sea suave, usando la flexión de tus rodillas y tobillos para absorver parte del impacto.  

 

Saltar sobre el mismo sitio

 

Para practicar los saltos puedes buscar una zona llana y segura.

Puedes probar a saltar hacia arriba, en vertical, flexionando tus rodillas y tobillos e intentando hacer algún giro en el aire.

Practicar este ejercicio te permitirá ganar técnica con la tabla para dominarla en los saltos y el estar en el aire, pasos necesarios para empezar a practicar tus primeros trucos freestyle como los saltos aéreos.  

 

Los Tail Rolls y los Nose Rolls

 

Los tail rolls y los nose rolls son un tipo de maniobras con la tabla de snowboard que se realizan en una zona plana. Para hacerlos:
 
1. Sitúate en una zona llana de la nieve  con tu tabla y haz giros de 180 y 360 en frontside.
 
2. Puedes empezar a practicar el nose roll, haciendo un giro de 180º sobre la superfície llana de la nievel Para ello puedes deslizarte manteniendo la posición de descenso por una zona de muy poca inclinación.
 
3. Inclina tu cuerpo y su peso hacia adelante, flexionando ligeramente la rodilla de delante para que tu pierna de atrás se pueda separar un poco de la nieve. Haz el giro sobre el nose de la tabla hasta lograr completar el giro de 180.
 
4. Una vez lo hagas podrás continuar bajando la pendiente en fakie para acabar haciendo un tail roll, para ello inclina tu cuerpo ligeramente hacia atrás y dobla la rodilla de la pierna de atrás para que tu pierna de delante se pueda separar de la nieve y permitirte hacer el 180 sobre el tail de la tabla.

 

Aéreos

 

Para practicar tus primeros trucos freestyle y tus primeros saltos aéreos con la tabla de snow deberás hallar una zona de la pista de baja o media inclinación donde puedas practicar, mejor si es una zona despejada, con pocos obstáculos y libre de gente.

Para empezar debes saber que será muy importante la forma en la que decidas despegar tu salto. Debes iniciar el salto de la forma adecuada para que este salga bien, si empiezas tu salto desequilibrándote, tu situación en el transcurso del salto empeorará y no lo lograrás.

Debes estar tranquilo y relajado, no prestes demasiada atención a la velocidad que llevas, coge fuerza con confianza y SALTA.

El salto debe ser valiente, si lo haces con miedo y poca decisión puedes frustrarlo o llegar a lesionarte. Practica el salto y poco a poco lo harás con más soltura, naturalidad y técnica.

Para los aéreos es recomendable que empieces con una posición agachada para mejorar tu técnica a la hora de saltar.

El modo, la técnica y la fuerza con la que extensiones y flexiones tus piernas condicionará cuanto tiempo logras estar en el aire haciendo el aéreo.  

Para realizar saltos aéreos de mayor altitud y duración deberás dar saltos más grandes para iniciar tu despegada de la nieve. Practica de forma segura haciéndolo a velocidades responsables, ya irás adquiriendo experiencia para arriesgar más en tus aéreos con la tabla.

 

Maniobras freestyle: Los Ollies

 

Entre las maniobras freestyle que aprenderás, una de las más básicas serán los ollies.

Las maniobras o trucos ollies se basan en la elevación del nose de tu tabla de snow. En este tipo de maniobra tendrás que cargar tu peso corporal sobre la cola de la tabla en el momento antes de iniciar tu salto aéreo.

Con esto, lograrás elevar la parte front de tu tabla primero para, a continuación, elevar la parte back y que estas acaben en la misma altura en el aire.

Esta maniobra te puede servir para esquivar obstáculos, montarte en un rail u otras funciones que te requieran un salto con ambos lados de la tabla.  

 

Maniobras freestyle: los Grabs

 

Los grabs son otro tipo de los trucos dentro del freestyle y existen diversas formas de ejecutarlos.

En su forma más básica, un grab es el acto de coger la base de la tabla con las manos (una o ambas) mientras estás realizando un aéreo.

Para practicar el grab, en vez de flexionar tu cuerpo para alcanzar la tabla, deberás subir tus piernas y la tabla hacia la mano.

El grab más elemental y el que deberías empezar a practicar es el «indy«.

En el grab indi lo que harás será coger la puntera con tu mano derecha entre los pies. Puedes probar a coger la tabla por el nose, el canto de talón, la cola, probando a utilizar una o las dos manos, variando las combinaciones y probando que forma de indy se adapta más a tu estilo.  

 

Deslizándose en Switch o Fakie

 

Si has llegado hasta aquí ya conocerás el  deslizamiento en switch o fakie como maniobra para empezar a hacer giros. En esta ocasión te tocará aprender como hacer una pendiente entera deslizándote en fakie.

En este tipo de maniobra deberás coger confianza e intentar evitar volver a tu posición anterior cuando la velocidad aumente o la pendiente sea más pronunciada.

Al empezar a practicar el deslizamiento en fackie o switch puedes sentirte extraño, tu cerebro debe asimilar la posición, poco a poco te irás sintiendo tan natural como deslizandote en la posición de siempre.    

 

Girar en el aire

 

Las maniobras aéreas son trucos difíciles del snowboard. Deberás coger confianza con las maniobras explicadas anteriormente y cuando seas capaz de dominar los grabs y el descenso en switch o fackie podrás unirlos para empezar a hacer giros en el aire.

Puedes hacer giros de 180 o 360 grados, empieza por el de 180.

En una pendiente sin demasiada inclinación, deberás agacharte y rotar tu tronco superior en la dirección opuesta a la del giro para hacer una rotación impulsada. Haz un salto recto y gira mirando hacia la dirección del giro justo hasta antes del momento de aterrizar.

Cuando logres realizar este salto sin demasiada complicación puedes intentar un 360, para ello requerirás un salto de mayor altitud, para tener más tiempo de salto y permitirte efectuar una rotación corporal mayor.

En el salto de 360 deberías acabar el salto en la misma posición de la tabla de snow que lo has iniciado. Las técnicas en el aire y otras maniobras con la tabla de snowboard no tienen límite.

Práctica, adopta tu estilo, aprende técnicas nuevas y supera tus límites, siempre con seguridad y responsabilidad.  

 

Capítulo 12: El Snowpark


¿Qué es un Snowpark?

 

 Los snowpark son parques en las estaciones de snow y esquí que tienen unas características especiales para facilitar la práctica y los trucos de snowboard en ellos.

En los snowpark encontrarás las mejores condiciones para hacer tus maniobras freestyle, para practicar o ver a otros snowboarders haciendo maniobras avanzadas.  

En los snowparks encontrarás saltos de todos los colores, halp pipes, rail slides, quarterpipes… Todo lo que puedas necesitar para desarrollar tus trucos y técnicas avanzadas encima de la tabla de snowboard.  

 

snowpark

 

¿Como son los Snowpark?

 

Los snowparks se organizan según el nivel de dificultad, en ellos encontrarás distintas áreas señalizadas según el nivel de dificultad que presenten.

 

Entre los componentes de los snowpark, en general, encontraremos:  

Barandillas o rails: Barras para que los riders se deslicen. Son metálicas y abarcan poca superficie, en ellas te podrás deslizar.

Cajas, cajones o box: Los box también están hechos para deslizarse en ellos y son módulos que abarcan una superficie mayor que un rail. Los encontrarás de distintos diseños y tipos (waves, teps, rainbows…).

Zonas de salto o big jump: Estas áreas están especialmente preparadas para que consigas velocidad e impulso para poder hacer saltos grandes, en estas áreas también encontrarás zonas para aterrizar.

Half-Pipe:  Excavación en la superfície de la nieve o  conjunto de nieve acumulada que constará de dos rampas cóncavas puestas una delante de la otra. Entre ellas, el suelo será plano y tu como rider deberás dejarte caer en uno de los extremos para, al subir por la otra rampa, poder hacer tus trucos o piruetas.  

Rampas Quarter Pipe: Estas son unas rampas que se tienen forma de de tubo transversal, puedes entenderla como la mitad de un half pipe.  

 

Reglas del snowpark

 

El snowpark puede parecer peligroso, una locura, e intimidarte. Es normal que te lleves esa primera impresión, pero hay una serie de normas entre snowboarders que contribuyen a evitar peligros:  

  • Permanece alerta. Evita descansar, observar o deslizarte cuando te encuentres en el área de aterrizaje o de despegue de saltos.             
  •  Visibilidad: controla los snowboarders que se encuentran en tu camino y comprueba que tu camino está libre antes de empezar a impulsarte para realizar un salto aéreo o acrobacia.  
  •  Familiarízate con el terreno. Haz una vuelta de reconocimiento y observa a otros snowboarders antes de empezar a realizar saltos.   
  • Intenta llevar la misma velocidad que otros snowboarders para saltar, así no perjudicarás al que venga detrás.
  • Después de hacer un salto ¡sal fuera del camino!

 

Capítulo 13: Snowboard fuera de Pistas o backcountry.


El Snowboard fuera de pistas es sólo para personas con un dominio de la tabla de snow muy avanzado.

Debes saber que si practicas snowboard fuera de pistas o snowboard backcountry, bajando por una montaña  que no está dentro de una zona de pistas, estás arriesgando tu salud y tu seguridad.

Si decides hacer backcountry hay una norma de oro: NUNCA hagas snowboard fuera de pistas SOLO. Si tienes cualquier accidente podrías llegar a morir por no poder comunicarte con emergencias y recibir atención médica.

Dominar el snowboard no es sinónimo de dominar el snow backcountry. La experiencia entre hacer snow dentro o fuera de pistas es muy diferente y los riesgos cambian, te recomendamos contratar a un guía de snow backcountry al hacerlo por primer avez.

El backcountry resulta muy peligroso porque puede resultar mortal. En ocasiones no dependerá de la técnica del snowboarder, puede ser sorprendido por una avalancha o un cambio de tiempo repentino que genere unas situaciones adversas muy complicadas de esquivar.

 

Para hacer backcountry deberías formarte en seguridad fuera de pistas y en peligros que se pueden dar en el snowboard, así como equiparte con el material adecuado.  

 

Capítulo 14: Snowboard en condiciones complicadas


La práctica del snowboard puede complicarse por las inclemencias del tiempo o por terrenos difíciles que dificulten tu bajada (nieve, estar entre bañeras, placas de hielo en el suelo…).

Para ello queremos prepararte para facilitar tu afrontamiento de las condiciones adversas mientras practicas snowboard.  

 

Snowboard en hielo o nieve dura

 
Entre los snowboarders más experimentados predominan aquellos que se entrenan en zonas de terreno complicado, zonas de montaña con elevadas inclinaciones y zonas de nieve dura o suelo helado.
 
Para ellos dominar la tabla y técnicas como el carving será de vital importancia para lograr afrontar las situaciones adversas sin dejarse la vida o la salud en ellas.
 
Esto hace que logren ser snowboarders con una práctica impecable, aprenden a afrontar las peores condiciones y cuando se encuentran en condiciones favorables son capaces de dominarlas sin despeinarse.
 

Cuando vayas a hacer snowboard en zonas de nieve dura o helada sería recomendable que emplearas una tabla alpina. Para mejorar la transmisión de tu fuerza de tus pies a la tabla de snow te recomendamos usar unas botas duras y fijaciones de tipo planas. Un equipo preparado para el freestyle facilitará tus descensos sobre nieve dura.

A la hora de ponerte el equipo te recomendamos fijar las correas y los enganches a la bota bien apretados.  

Respecto a tu tabla de snow, afila los cantos, deberías llevarlos muy bien afilados para mejorar el agarre a la nieve, aunque uses una tabla alpina. Puedes llevar una piedra especial que te permita tocar los cantos, como una piedra de diamante.

Cuando te deslices por el hielo debes hacerlo relajado y hacer snow de movimientos suaves para evitar resbalones y caídas. Relaja tu cuerpo e intenta tener el eje de tu peso corporal en el centro de tus pies o podrás resbalar. Si no puedes realizar giros limpios y marcados, tendrás problemas con el hielo.  

 

Snowboard en bañeras, terrenos escarpados o moguls

 
 

Para afrontar los terrenos escarpados o bañeras deberás tener una actitud decidida, confiada y agresiva.

Antes de practicarlo deberás dominar todo tipo de giros, sobre todo aquellos más rápidos y pequeños, que te permitirán manejarte en las bañeras. Para hacer giros con mayor precisión puedes hacer pequeños gestos de salto a la hora de extender tus rodillas.

Las personas con experiencia en el snow suelen usar una posición de descenso en las bañeras, así afrontan la bajada con su tronco superior en posición estática mientras es la parte inferior la que se mueve.  

 

Hacer snow sobre nieve en polvo

 

Deslizarse y hacer snow sobre nieve polvo es la mejor sensación que puedes tener practicando snowboard.  

Puedes intentar descender pendientes realmente pronunciadas ya que la nieve profunda te ayudará a frenar. Además amortigua los grandes saltos y los movimientos más radicales los harás sin esfuerzo.  

Cuando te afrontes a zonas de nieve profunda deberás llevar una velocidad estable y evitar las zonas con menor inclinación ya que podrían hacer que tu tabla se hunda.

En estas condiciones es recomendable emplear una tabla de snow powder y aplicar un buen encerado previo, te explicamos cómo y cuando debes encerar tu tabla de snowboard en el siguiente capítulo.

 

Capítulo 15: La tabla de Snowboard y su mantenimiento


Cada vez que usamos nuestra tabla de snowboard y giramos con ella, se limarán los cantos y el encerado de la base saltará.

Multiplica esto por un día completo en la nieve y entenderás por qué las tablas de snowboard necesitan un mantenimiento frecuente.

De nada nos serviría comprarnos una tabla de snowboard de la más alta calidad si no realizamos un mantenimiento frecuente.  

Deberás hacer un mantenimiento de tu tabla de snow habitualmente, para que te pueda garantizar las mejores condiciones a la hora de hacer snowboard.

En nuestra opinión convendría realizar un afilado de cantos 1 ó 2 veces por temporada y un encerado de la base de la tabla cada 2 ó 3 veces que vayas a la montaña.  

Estas operaciones puedes realizarlas por tu cuenta ahorrándote un buen dinero. Intentaremos explicarte cómo hacerlo. Eso sí, si decides realizar el mantenimiento de tu tabla de snowboard por ti mismo deberías, de vez en cuando, llevarla a una tienda de reparación especializada.  

 

Afilar los cantos


Afilar los cantos de tu la tabla de snow será de las tareas más difíciles que deberemos hacer para mantener en buen estado nuestra tabla de snow.

El correcto afilado de de los cantos  es de gran importancia ya que supondrá una gran diferencia en nuestra forma de deslizarnos.

Mejores afiladores de cantos para tablas de Snowboard:

Con los cantos mal afilados nos deslizaremos de forma inestable, promoviendo los peligros y el riesgo de lesiones. Si afilas correctamente tus cantos serás capaz de deslizarte de forma suave y limpia aunque te encuentres en condiciones de nieve helada.

Llevar contigo una piedra de diamante es útil para poder afilar los cantos en una parada en caso de que sea necesario, por ejemplo, si estamos haciendo snow en nieve helada, si hemos pasado por encima de algún obstáculo o si los sentimos inestables sobre la tabla cuando hacemos snow.

Piedras de diamante para tablas de Snowboard:

Puedes llevar una o dos piedras de diamante en tu chaqueta de snowboard para poder retocar los cantos en el caso de que pases encima de una roca o si notas algo de inestabilidad en ellos. Especialmente cuando hagas snowboard en hielo.

Para afilar correctamente los cantos y rasparlos sin dañarlos será necesaria habilidad y una combinación entre la adecuada estabilidad y presión. Si no te ves capaz, acude a una tienda para que lo hagan por ti o pide consejo a un snowboarder más experimentado.  

 

1. Prepara la tabla en un banco de trabajo. Sujeta la lima con firmeza. 

2. Haz movimientos suaves empezando por la punta de tu tabla o parte front hasta la parte trasera o la parte back de la tabla, limando los cantos de la tabla con movimientos de baja fuerza y suaves.

3. La lima es recomendable que sea una lima con un paso de 16 dientes por cm, practicando el limado en dirección desde fuera hacia adentro, haciendo pasadas con la lima que sean largas, con la fuerza justas y decididas.  

4. Para el afilado de los cantos laterales se debe utilizar un afilador de cantos con guía para que no queden desiguales. A los cantos laterales es recomendable que la angulación sea de 90 grados, siendo la más estandarizada.

5. El último paso será redondear las esquinas ligeramente. Puedes hacerlo con una goma especial para repasar cantos o una piedra especial de cerámica apta para tablas de snow.  

 

Mantener en adecuado estado los cantos de tu tabla y afilarlos puede resultar complicado. No te preocupes, es algo que como snowboarder principiante no deberás estar haciendo cada vez que hagas snow. Con hacerlo dos o tres veces por temporada tendrás suficiente.

El afilado de cantos debe llevarse a rajatabla a la hora de hacer snow sobre nieve helada, donde las ligeras faltas de afilado y mantenimiento nos podrían suponer la caída en estas condiciones.  

 

Reparar la base de la tabla de snowboard. Ralladuras y Arañazos


En el apartado anterior habrás comprobado como la afiliación de cantos es una tarea compleja que debes hacer en pocas ocasiones por temporada. En el caso del encerado de la tabla y sus reparaciones te recomendamos revisarlo cada 2 salidas con la tabla de snow.

Encerar la tabla con esta frecuencia te permitirá mejorar la velocidad de tu tabla, permitiendo un estilo más suave y un aumento de la velocidad más limpio a la hora de hacer snow.

 

P-tex para reparar tablas de snowboard:

 

Proceso para reparar tu tabla de Snow:

1. Para empezar el proceso de encerar la tabla tenemos que preparar la parte de abajo de la tabla, la suela.

2. Para prepararla tendremos que reparar las ralladas y arañadas que nuestra tabla pueda tener por haber pasado por encima de obstáculos o por pistas complicadas.  

3. El proceso es muy similar al encerado.  Para empezar limpia la suela (parte de abajo) de tu tabla de snowboard con un disolvente para tablas de snow especial.

4. Si tienes ralladuras en la tabla que quieres tapar, deberás usar un rascador especial de metal para tablas de snowboard, una barra especial de cófic o p-tex y algo que tenga un fuego suave, como un encendedor.  

5. Prepara la base de la tabla con el rascador de metal. Con el encendedor, calienta y quema ligeramente la barra de p-tex. Mientras lo hagas debes mantener la barra separada de la tabla de snow. Cuando la llama de la barra se vuelva de color azul, podrás rellenar los huecos de tu tabla de snow pasándolo por ellos.

6. Cuando acabes, deberás quitar el exceso de p-tex usando el rascador de metal. Ahora ya puedes empezar a encerar tu tabla de snow.    

 

Encerar la base de la tabla


Encerar la base de tu tabla será de gran importancia ya que llevar la tabla correctamente encerada te permitirá reducir el roce con la nieve, la capa del encerado repelerá la nieve.

Esto te permitirá hacer snow de forma más precisa y ligera, con movimientos más suaves. Una tabla correctamente encerada puede suponer grandes diferencias a la hora de hacer snow.

Cuando observes que la base de tu tabla parece reseca es que necesita cera desde hace bastante tiempo. Encérala frecuentemente.

Empezamos la explicación diciéndote que si la base de tu tabla tiene algún desperfecto como ralladuras o arañazos deberías repararla previamente (la reparación de la tabla te la explicamos en el paso anterior).

Ceras más vendidas para tablas de Snowboard:

 

Procedimiento paso a paso para encerar tu tabla de Snowboard:

1. Para empezar a encerar tu tabla previamente deberás limpiar la suela con un disolvente apto para tablas de snow y una bayeta. Aplica el disolvente y pasa el paño, tendrás tu tabla lista para ser encerada.  

2. Existen varios tipos de cera en el mercado según el uso que le vayas a dar a tu tabla, aunque lo más recomendable, es utilizar una cera universal.  Puedes usar una plancha de hierro para calentar la cera, hacer que se derrita e ir aplicándola gota por gota en la tabla de snow, dejando que caiga muy poco a poco.

3. Necesitarás poca cantidad de cera pero no te preocupes si te cae demasiada ya que la que sobre la limpiaremos después e iras perfeccionando el uso de la cera a medida que cuides tu tabla de snow.

4. Empieza usando la plancha caliente para ir extendiendo toda la cera por la superficie de la tabla, hazlo por toda la superficie y con suavidad. No des demasiado calor a la tabla o podrías dañarla, intenta que la plancha no esté demasiado caliente, si ves humo está demasiado caliente.

5. Cuando tengas toda la cera extendida espera un rato hasta que esté completamente seca.

6. Usa una rasqueta para limpiar la cera excesiva que sobresalga, procura que te quede una capa homogénea, sin imperfecciones y bien lisa, acaba repasando toda la superficie con un cepillo para suavizarla.

 

Es un proceso que puede parecer complejo pero es más fácil de lo que parece. Hazlo con la frecuencia que te hemos recomendado (cada 2 o 3 salidas) y revisa el estado de tu tabla.

Llevar un adecuado mantenimiento en el encerado de tu tabla hará que aproveches al máximo las características de esta.  

 

Opción alternativa a encerar la tabla: la Poción Mágica


La «Poción mágica» te permitirá substituir el encerado de tu tabla de snowboard por una opción más ecológica, rápida y fácil. Esta poción te permite preparar tu tabla de snow o unos esquís al momento, pudiéndose aplicar antes de empezar a hacer snow.

Es un tipo de cera de elevada eficacia que mejora en deslizamiento y la resistencia de tu tabla al desgaste:

Es un tipo de cera que está fabricada de forma ecológica, a diferencia de otras ceras la poción mágica para encerar tu tabla de snow no dejará rastros o productos tóxicos sobre la montaña o la nieve tras tu paso.

Será de gran utilidad para complementar la cera cuando dispongamos de poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *