tienda online snow

tienda online snow

tienda online snow

tienda online snow

tienda online snow

Tablas de Snowboard

Como elemento esencial del snowboard que es, seguro que has llegado a esta página queriendo saber más sobre ellas o quizás buscando consejos para comprar tu tabla de snowboard.

Te recomendamos que leas estas líneas para hacerte una idea de las diferentes tablas de snowboard que te puedes encontrar en el mercado.

Características de fabricación de una tabla de snowboard

Las tablas de snowboard también se pueden clasificar en función de sus características de fabricación.

  • - Tablas de snowboard con alma de madera: Son las más habituales y las que garantizan mejores resultados. Su fabricación es más cuidadosa y, por lo tanto, resultan más caras.
  • - Tablas de snowboard inyectadas: El alma interna de estas tablas de snowboard se realiza con una inyección de poliuretano dilatado de alta densidad en la parte interior del molde.

Tipos de estructura de las tablas de snowboard

Construcción Cap: Las tablas de snowboard cap están constituídas por una parte inferior y una parte superior que cubre los laterales de la tabla en una sola pieza. Esa estructura superior va de canto a canto y envuelve al alma de madera cubriéndola a modo de "u" invertida si lo vemos de perfil.

En este tipo de construcción las presiones se transmiten de modo más directo al canto de la tabla. Es un tipo de estructura de fabricación más económica que la sandwich.

construcción cap

Construcción Sandwich: En la construcción sandwich los laterales (o ABS) de la tabla son independientes de la parte superior, de modo que está formada por las siguientes láminas: una superior, una inferior y dos laterales.

Es el sistema más utilizado a nivel profesional, ya que garantiza un comportamiento excelente. Este tipo de construcción favorece la transmisión de la presión ejercida por el rider entre cada uno de los materiales y por tanto el snowboard tiende a tener máxima estabilidad ya que disipa mejor la energía generada, sobre todo a altas velocidades o sobre nieves duras.

construcción sandwich

Anatomía de una tabla de snowboard

Antes de nada queremos que te familiarices con algunos de los términos relacionados con las características de las tablas de snowboard. Conocerlas será muy útil a la hora de la compra y mantenimiento de tu equipo.

anatomía de una tabla snowboard

Camber: Si ves una de perfil apoyada en una superficie plana observarás que, en su parte media, existe un arco de elevación. Éste es el camber. Cuanto mayor sea el camber, más presión se aplicará sobre los puntos de contacto del tail y nose. Con un camber pequeño, la tabla es más maniobrable, aunque cuando está demasiado usada va perdiendo el camber con el tiempo hasta llegar a ser inexistente. En este caso se dice que la tabla está "muerta". Este concepto se relaciona con la vida útil de las tablas de snowboard.

Sidecut o Canto efectivo: Una tabla de snow está hecha para hacer carving. Si la presión está aplicada por igual desde ambos pies sobre el canto en contacto con la nieve, la tabla dibuja un círculo con ese canto. El sidecut va a determinar el radio de giro que describa la tabla.

El sidecut es la parte del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve durante la realización de un giro. No coincide con la longitud de la tabla, ya que la parte arqueada del nose y de la cola no entra en contacto con la nieve durante los giros.
La longitud de contacto es un término muy importante a la hora de valorar la compra de una tabla de snowboard. A menor longitud de contacto proporciona a las tablas de snowboard una mayor maniobrabilidad a velociades medias y la tabla resulta ser más "nerviosa" a ser más maniobrables pero a costa de sacrificar estabilidad en el giro, especialmente a velocidades altas.

La mayoría de las tablas tienen sidecuts que producen un círculo de radio mediano (de 8 a 9 metros), permitiendo un giro de menor esfuerzo y de mayor estabilidad.

Los sidecuts más profundos producen giros más cerrados y más rápidos, pero son menos estables que las tablas con un sidecut más grande, que produce giros más anchos y más lentos.

La elección de la cantidad correcta de sidecut es siempre una cuestión personal. Cuanto más profundo sea el sidecut menos versátil será la tabla. Puedes optar por una tabla polivalente (lo más acertado, al menos, para los principiantes) o por otros tipos de tablas más especializadas diseñadas para usos específicos (slalom, park…)

Por ejemplo, el sidecut de una tabla de slalom produce giros más rápidos y estrechos. Está diseñada para slalom. Si la quisiésemos utilizar en el background en una zona de nieve muy profunda o para una sesión de halfpipe no estaríamos haciendo una buena elección.

Longitud de contacto o de canto efectivo: es la longitud del canto de la tabla que entra en contacto con la nieve cuando se desliza. Coincide con la distancia entre la anchura máxima de la cola y la de la punta.

La longitud de canto efectivo afecta directamente el grado de curvatura de la tabla. Cuanta mayor curvatura menor longitud de canto efectivo. Cuanto más longitud de canto efectivo mayor adherencia y estabilidad tendrá la tabla, especialmente a velocidades elevadas.

Queremos centrar tu atención en la diferencia entre la longitud total de la tabla y la longitud de contacto o de canto efectivo. Cuando decimos que una tabla mide 157 cm estamos hablando generalmente de la longitud total de la tabla. Pero este valor es más bien relativo, de orientación. ¿Por qué? Porque la longitud que es verdaderamente importante, la que va a influir de manera más decisiva en el comportamiento de la tabla de snowboard, es la longitud efectiva de la lámina.

Imaginemos una tabla de 157 cm con un nose y una cola de 17cm. Su longitud de canto efectivo sería 123cm. Si tenemos otra tabla de la misma medida pero con un nose y una cola de 19cm, su longitud de canto efectivo sería de 157-19-19= 119cm. Estos 4 cm de diferencia representan una diferencia notable en el aspecto técnico de la tabla.

Pero ojo, no podemos sólo fijarnos en las características de las tablas de snowboard a la hora de comprar nuestro equipo. Influye en gran medida el peso del rider. Visita nuestra sección de consejos de snowboard que te ayudarán a la hora de comprar tu tabla de snowboard. Aún así, te recomendamos que pidas consejos al vendedor de tu tienda especilizada de snowboard.

Nose: Es la punta o espátula de la tabla de snowboard, es decir, su parte delantera.
Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del nose se mediría desde la punta de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.

Tail: Es la cola o parte trasera de una tabla de snowboard.
Si apoyamos la tabla en una superficie lisa, la longitud del tail se mediría desde la cola de la tabla hasta el primer punto de contacto de la tabla con esa superficie.

Patín: Es el waist o parte más estrecha de una tabla de snowboard. Coincide aproximadamente con la parte mitad de su longitud (entre las fijaciones). El patín es una de las características anatómicas más importantes de las tablas de snowboard, ya que va a determinar el radio de curva de la tabla. Las tablas poco entalladas son más adecuadas para la competición y las velocidades elevadas ya que tienen radios de curva más pequeños.

Para riders con pies randes o big foot existen tablas con patines más anchos, ya que sobresaldrían demasiado los pies e imposibilitaría o dificultaría la realización de muchos giros.

Radio de curvatura o sidecut: Es el radio que forma la curvatura de las tablas de snowboard a lo largo de todo su canto. A mayor radio la tabla será menos maniobrable y más estable, incluso a gran velocidad. A menor radio de curvatura la tabla es más nerviosa, más maniobrable y menos estable a gran velocidad.

Algunos fabricantes como Palmer Snowboards utilizan radios progresivos multi-radiales logrando un mayor control de las fuerzas centrífugas durante la realización de los giros, consiguiendo así mayor estabilidad y control del snowboard. Con estos shapes multi-radiales las tablas tendrán un comportamiento distinto al inicio y al final del giro.

Inserts: Pequeños agujeros fileteados en donde se alojan los tornillos que aprietan las fijaciones de snow. Normalmente son ocho inserts por pie. Permiten una gran variedad de posiciones sobre la tabla.

Stance: Es la separación entre las dos fijaciones, se mide desde el centro de la fijación delantera hasta el centro de la fijación trasera. El stance se puede modificar cambiando la ubicación de las fijaciones en los inserts según las preferencias del rider.

Resistencia a la torsión: Es la elasticidad de la tabla, es decir, su grado de rigidez que es la que permitirá que la tabla soporte la torsión a lo largo de su longitud.
Las tablas más rígidas son indicadas para el descenso a grandes velocidades, las tablas más flexibles son las indicadas para el snowpark.

Sidewall: Son los cantos exteriores que protegen el material de su interior.
Un diseño Cap se ajusta mejor al bordel del metal, haciendo más fácil inclinar la tabla en ángulos mayores.
El diseño más tradicional, el Sandwich es más robusto y la tabla puede repararse si se rompe.

Peso de la tabla: Cuanto más ligera sea una tabla mejor, pero generalmente es un compromiso entre comportamiento y peso.

Peso de balanceo: Con menor peso de balanceo, una tabla es capaz de girar más rápido. Una tabla más corta tiene menos peso de balanceo, pero no presentará un comportamiento estable a altas velocidades.

Base de la Tabla: Es la superficie inferior de la tabla que desliza sobre la nieve. La base está hecha de P-Tex o polietileno. Una base sinterizada está hecha de un P-tex de mayor calidad en la que la cera permanece más tiempo, dura más y desliza más rápido que la económica base extruida.

Tipos de tablas de snowboard

Podemos decir que existen tres grandes familias de tablas de snowboard en función del estilo del snowboard que queramos practicar. Se diferencia entre sí por su forma (shape) y por sus características de deformidad (flex).

  • - Tablas de snowboard freestyle: Los freestylers utilizan tablas de snow relativamente cortas y anchas, maniobrables y suaves en la flexión para conseguir hacer giros y saltos con facilidad. Son, en general, simétricas o twin tip, para poder descender la montaña tanto de frente como en fackie (de espaldas), aunque también pueden ser direccionales, es decir, con la cola más rígida y estrecha que el nose. Por sus características son tablas muy sensibles a los movimientos del rider, por lo que son las ideales para aprender. Con ellas se utilizan botas y fijaciones "soft". Están diseñadas específicamente para hacer saltos y trucos en los snowparks y en las tuberías o barandillas.
  • tabla snowboard freestyle

  • - Tablas de snowboard freeride: Los shapes freeride dan como resultado tablas muy polivalentes que tienen un gran comportamiento en todos los terrenos, ya sea fuera de pistas, en el snowpark, en el half pipe como, por supuesto, en las pistas de la estación.
    Se trata de tablas direccionales, es decir, están destinadas a ser montadas en una sóla dirección: de frente. La cola de la tabla es más estrecha, más corta y menos curvada que la parte delantera de la tabla. Debido a ello, en las tablas freeride las fijaciones se colocan ligeremante retrasadas para que el peso del rider se situe más atrás y compense así esta asimetría. Aún así, se pueden realizar maniobras en fakie con este tipo de tablas, aunque no están específicamente diseñadas para ello.
    Las tablas freeride más rígidas y más largas y delgadas que las tablas freestyle. Aún así, tienen un flex lo suficientemente suave y son lo suficientemente maniobrables para ser utilizadas con éxito por principiantes. Y es que son las tablas de snow más polivalentes que encontrarás, ya que rinden en casi todas las situaciones a un buen nivel.
  • tabla snowboard freeride

    Sigue este link si quieres ver las principales diferencias entre tablas freestyle y freeride.

  • - Tablas de snowboard alpinas: Las tablas alpinas son las más rígidas que puedes encontrar con los radios de patín más grandes. Los radios de giro grandes provocan gran dificultad a la hora de acceder a una curva, pero garantiza una buena estabilidad en línea recta. Con estas tablas se pueden lograr velocidades de auténtico bólido sólo conseguidas en competición y curvas conducidas que sólo son posibles a esas velocidades por todo un atleta con un estado físico envidiable, además de ser todo un fenómeno del snowboard con una técnica muy depurada (ya que no te permiten cometer ni el más mínimo error).
    Además de rígidas, las tablas han de ser estrechas. Se utilizan en competiciones de gigante y eslalon o en las carreras rápidas en conducción dentro de las pistas de la estación.
  • tabla snowboard alpina

  • - Tablas de snowboard freecarve: Las tablas freecarve son muy rígidas, aunque no tanto como las alpinas o de competición. No todas las tablas freecarve tienen la misma dureza, aunque las más blandas son más rígidas que las freeride. Su radio de patín no es tan grande como en el race, por lo que no permite alcanzar velocidades tan altas, pero sí cercano. Esta técnica de snowboard es la indicada para aquellos riders a los que les gusta el carving a velocidades medias-altas, para terrenos alpinos, con frecuentes y repentinos cambios de dirección a lo largo del descenso. El objetivo principal es la curva conducida o el carving perfecto.
    Además de rígidas tienen un patín muy estrecho y un radio de giro grande, aunque no tanto como las alpinas.
  • tabla snowboard freecarve

  • - Splitboard: El splitboard nace para satisfacer el deseo de ascender la montaña con unos esquís de travesía en los pies y descenderla con una tabla de snowboard utilizando un sólo equipo. Es decir, es la herramienta fundamental para practicar snowboard de montaña o, lo que es lo mismo, para los amantes del backcountry.
    Si quieres conocer más de cerca este tipo de tabla, visita nuestra sección dedicada al splitboard.
  • splitboard

Fabricación de las tablas de snowboard

A continuación, y a modo de curiosidad, os invitamos a ver un video muy interesante de cómo se fabrica una tabla de snowboard:

Consejos para comprar tu tabla de snowboard