Snowboard de Montaña

El snowboard de montaña nace del deseo de ascender la montaña con unos esquís de travesía en los pies y descenderla con una tabla de snowboard utilizando un sólo equipo. Fue la casa Voile a principios de la década de los 90 la que presentó un novedoso sistema con el que nacía esta nueva disciplina.

La aceptación de esta nueva disciplina fue difícil en sus inicios aunque hoy en día casas como Burton, Voile, Pior y Venture se dedican a la fabricación de la herramienta que hace realidad el snowboard de montaña: el splitboard.

El splitboard es una tabla de snowboard dividida en dos partes. Ambas partes se unen para realizar el descenso a modo de snowboard y se separan para ascender la montaña a modo de esquís de travesía. Para realizar el ascenso se necesita piel de foca para evitar el deslizamiento hacia atrás, y la técnica de ascensión consiste en progresar a un ritmo regular con un esquí detrás de otro. Es muy importate la elección del recorrido, evitando las pendientes excesivamente pronunciadas o los tramos peligrosos y buscando el mejor sitio para ejecutar los giros. La calidad de la traza que deja el montañero es la que pone en evidencia su experiencia.

Puedes ver videos cómo se utiliza un splitboard en nuestra sección de splitboard. No te los pierdas.

Lo más importante que hay que tener en cuenta en el snowboard de montaña es la correcta elección del recorrido a nuestro nivel de snowboard, al estado físico y, por supuesto, nuestra experiencia. Parece evidente, pero a veces nos dejamos llevar por la emoción y nos alejamos de la lógica. La dificultad del recorrido ha de ser valorada en función de muchos factores, como son la pendiente, la orientación, la orografía, la calidad de la nieve, la estación del año... Como ves son muchos los factores a tener en cuenta y, por lo tanto, difíciles de controlar. Por ello la prudencia ha de ser el arma más importante.

Para iniciarse lo más adecuado podría ser practicarlo en las cercanías de una estación de esquí, en donde su infraestructura nos podría ayudar en caso de un apuro e ir avanzando poco a poco, empezando por montañas asequibles.

En este interesante video puedes ver varios momentos de un día de snowboard de montaña: