tienda online snow

Snowboard Extremo

El snowboard extremo es una disciplina sólo al alcance de gente muy experimentada tanto en el snowboard como en conocimientos de alta montaña. La mayoría de los que se atreven con esta práctica son guías de alta montaña

Los descensos de corredores se asemejan verdaderamente al alpinismo. Todos los tramos peligrosos se localizan y se detallan al ascender la montaña. El peligro no es sólo un posible error fatídico, sino también la posibilidad de aludes o los cambios de la meteorología.

Los pioneros de esta disciplina un tanto "esquizo" se remonta a 1986 con el Mont Blanc como testigo. Un grupo de snowboarders franceses abren la veda. Entre ellos se encontraba el que más tarde sería el primer snowboarder en descender un 8000 en el Himalaya: Bruno Gouvy.

En junio de 1986 Dédé Rhem y Jérôme Ruby fueron inmortalizaods por el objetivo del fotógrafo Philippe Fragnol pegados a más de 60º sobre la cara septentrional de Triolet. ¡Más de 60º! Las fotografías dieron la vuelta al mundo. Os enseñamos alguna de ellas en la sección de técnicas de snowboard.

En este deporte tan extremo es más que posible encontrar la muerte. En 2001 Marco Siffredi pierde su vida en su segunda tentativa de descender el Everest. Dédé Rhem también falleció en una avalancha en el Mont Blanc a los 35 años de edad. Gilles Voirol, Bruno Gouvy... en esta carrera al límite fueron varios los snowboarders que pagaron su tributo...

La técnica es siempre la misma. El primer rider prueba la calidad de la nieve y determina los posibles riesgos de avalancha. Después se aparta de la trayectoria para que sea el segundo rider el que realice los primeros giros. En los corredores de más de 50º el piolet es necesario para agarrarse.

La primavera es el momento ideal para practicar el snowboard extremo. La razón es el calor, ya que la nieve se adhiere mejor a las caras con grandes inclinaciones.

Para practicar el snowboard extremo se necesita una tabla de free-ride XXL, más larga de lo habitual, fijaciones muy retrasadas y botas soft, pero con una consistencia importante.

También es indispensable la utilización de sistemas de salvamento en montaña como el ARVA (sistema que emite señales sonoras para localizar a una víctima de una avalancha), el Avalanche Ball (bolsa con un globo plegable conectado a una cuerda, que permanece en la superficie y facilita la localización de una víctima de avalancha), el Avalung (bolsa de aire artificial que permite respirar a través de un tubo en caso de quedar cubierto por la nieve) o el ABS (sistema de airbag con dos globos laterales de 75 litros cada uno, que funciona al tirar de la empuñadura).

A continuación un par de videos de snowboard extremo que no tienen desperdicio. Impresionantes:

Escapando de un alud:

No hay vuelta atrás: