tienda online snow

Historia del Snowboard

A finales de los años veinte jóvenes norteamericanos aficionados al surf y cansados de pasar frío en el agua durante el invierno, se empezaron a deslizar sobre tablas fabricadas a partir de barriles de madera.

Lo más parecido a una tabla de snowboard nació en 1929 de la mano de Jack Burchett que cortó una tabla de contrachapado y fijó los pies a ésta con tiras de tela y riendas de caballos.

Durante décadas se fue mejorando el concepto del snowboard con una sucesión de técnicas de bricolaje. Una suma de ideas y de conceptos que convergen hacia la búsqueda del “flotar sobre la nieve” al igual que se hace sobre el agua.

Los años 70 fueron los de los prototipos. Se utilizaron alerones, spoilers, correas sujetas en la parte anterior de la tabla para dirigir los movimientos…

A principios de los años setenta Dimitri Milovich creó un prototipo de tabla con alerón y cola de golondrina. Nace así la mítica marca Winterstick.

Winterstick

Allá por el año 1977 Jake Burton funda una empresa para fabricar tablas de snowboard. En un principio perdió cien mil dólares por una gestión catastrófica, hasta que decidió exponer sus modelos de arce en Las Vegas junto a las míticas Winterstick. Por aquellos tiempos lo hacía todo sólo. El comedor de su casa era su oficina, el granero servía de unidad de producción y el salón era su sala de exhibición. Él mismo atendía a todas las llamadas, incluidas aquellas realizadas por californianos que no se preocupaban de la diferencia horaria. Hoy en día… todos sabemos lo que es Burton.

Burton Backhill

En los años 80 la polémica era si era necesario poder mover los pies en las fijaciones o no. Por aquellos tiempos realizar un giro era una especie de hazaña. Algunos precursores del snowboard, como Régis Rolland, apostaban porque era necesario estar sujeto a la tabla y se las arreglaban para conseguirlo con todo lo que caía en sus manos.

Precisamente, Régis Rolland es el responsable de haber inspirado a varias generaciones de snowboarders al aparecer en varias películas. Especialmente en “Apocalypse” en la que era perseguido por malvados esquiadores y monoesquiadores. Sin duda elevó muchísimo la popularidad de este deporte tanto en Francia como en el resto del mundo. Hoy en día es el jefe de la marca Apo.

Si quieres disfrutar de modelos históricos de tablas de snowboard sigue este enlace. Encontrarás un auténtico museo del snowboard. Merece la pena.

La evolución del mundo del snowboard ha sido tremendo en los últimos años. Hoy en día existen multitud de marcas de snowboard que utilizan distintas formas y materiales de fabricación. Como resultado, las tablas de snowboard que se comercializan hoy en día son, cada vez, más avanzadas y su elección es cada vez más complicada.