Freeride Snowboard

En su sentido más puro, el freeride es aquella disciplina de snowboard en la que se desciende fuera de pista sobre nieve virgen evitando todas las rocas que se encuentran a nuestro paso. Hoy en día existen competiciones de freeride en runs efectuados en condiciones óptimas, aunque el amante del freeride puro prefiere, de lejos, una buena sesión de nieve polvo con algún salto de barras rocosas incluido.

Mucha gente engloba en el freeride otras disciplinas como el freecarve o incluso el snowboard extremo. Realmente, muchas veces tan sólo es cuestión de matices.

Las tablas de snowboard que se utilizan son muy polivalentes ya que en una salida freeride se requiere que la tabla tenga un muy buen comportamiento sobre nieve polvo, nieve dura y al realizar saltos de alguna barra rocosa que nos encontremos.

Por ser tan polivalentes, los shapes freeride se llevan la mitad de todas las ventas del mercado, ya que ofrecen un excelente rendimiento en todos los terrenos, ya sea fuera de pistas, en el snowpark, en el half pipe como, por supuesto, en las pistas de la estación.

Se trata de tablas direccionales, es decir, están destinadas a ser montadas en una sóla dirección: de frente. Una tabla tiene un shape direccional cuando el tip y el tail no son simétricos. El tail o cola es más estrecha, más corta y menos curvada que la parte delantera de la tabla. Debido a ello, en las tablas freeride las fijaciones se colocan ligeremante retrasadas para que el peso del rider se situe más atrás y compense así esta asimetría. Aún así, se pueden realizar maniobras en fakie con este tipo de tablas, aunque no están específicamente diseñadas para ello

Las tablas de freeride son más rígidas y más largas y delgadas que las tablas freestyle. Aún así, tienen un flex lo suficientemente suave y son lo suficientemente maniobrables para ser utilizadas con éxito por principiantes. Y es que son las tablas de snow más polivalentes que encontrarás, ya que rinden en casi todas las situaciones a un buen nivel.

Con las tablas all mountain se pueden utilizar botas y fijaciones "soft" o "step-in". La separación entre las fijaciones es bastante grande (entre 50 y 55 cm) y su ángulo oscila según el rider, generalmente, entre 0 y 15 grados en la parte posterior y entre 15 y 25 en la anterior. Sin embargo, otros riders apuestan por la posición "pato". Los más puros colocan las fijaciones ligeramente retrasadas para flotar.

freeride snowboard